Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Salud y el INADI acuerdan acciones conjuntas en el abordaje de los derechos humanos

Salud y el INADI acuerdan  acciones conjuntas en el abordaje  de los derechos humanos

  La ministra de Salud, Sonia Velázquez, recibió a la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Delegación Entre Ríos, Silvia Campos, y a la referente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Débora Grand. Acordaron mancomunar esfuerzos.


 

 Durante un encuentro en su despacho de Casa de Gobierno con la abogada especialista en mediación, Silvia Campos, delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Delegación Entre Ríos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, expuso la importancia de mancomunar esfuerzos atendiendo a que “las improntas de los derechos de las personas tienen carga moral y ética, una gran responsabilidad que se aborda en equipo”. De ahí la importancia de afrontar de manera conjunta la complejidad de lo que está pasando y ha pasado en el devenir de los derechos humanos.

La ministra analizó que la red de salud provincial se encuadra en una arquitectura añeja que no se adapta plenamente a los nuevos paradigmas de accesibilidad motriz y física. Y en este sentido detalló que “es importante adecuar la infraestructura de las organizaciones y los recursos humanos a los servicios desde la planificación y las necesidades” para acompañar el cambio de modelo de atención sanitaria.

También hizo referencia a la recategorización sanitaria de los hospitales entrerrianos según la capacidad técnica y resolutiva por complejidad, crecimiento demográfico y perfil epidemiológico. En este marco afirmó: “Estamos poniendo en agenda la humanización de las prácticas en consonancia con la mayor tecnología aplicada a la salud porque nadie puede suplir lo que portan las personas que trabajan con el otro: lo humano”.

Tras mencionar la intervención en casos de vulneración de derechos Velázquez refirió que la gestión ministerial está enfocada “en un plan de ordenamiento del sistema y todos los recursos, delineando un Plan Federal de Salud para que sea continuado como política de Estado”.

La delegada del Inadi Entre Ríos, Silvia Campos, indicó que el encuentro tuvo numerosos puntos de consenso para seguir trabajando desde la complementariedad en una agenda de trabajo en función de objetivos comunes. Y agregó: “Los derechos humanos son los derechos del hombre básicamente en todos lados y principalmente en cuestiones tan importantes como la salud”.

Campos recordó que “el Inadi trabaja en la asistencia a la víctima ante la difusión, vulneración de derechos, en la prevención y concientización, articulando con Salud a través de los hospitales San Roque, Escuela de Salud Mental y San Martín”.

En el corto plazo la entidad se encontrará organizando, junto al hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, una jornada para la prevención del abuso sexual infantil y la erradicación de la violencia contra la niñez.

También participó de la reunión el coordinador general del Ministerio de Salud, Germán Coronel, y la referente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Débora Grand.


Este contenido no está abierto a comentarios