Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

Maslein rechazó que en la formación policial haya vejaciones

Maslein rechazó que en la formación policial haya vejaciones

    El jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein, dio su opinión entorno al debate por las formaciones y entrenamientos en los institutos policiales.


Dijo que conversó con la ministra de Gobierno, Rosario Romero, acerca del decreto para pautar la capacitación de cadetes y agentes policiales. “Ella me dijo que habrá un decreto y considero que llegará para reforzar lo que hoy estamos trabajando, no va a cambiar mucho”, aseguró y precisó: “Estamos muy lejos de lo que pasó en La Rioja”. Maslein respondió a las declaraciones del presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Jorge D’Agostino: “Él dice que habló conmigo pero no es así. No estamos encuadrados en sus declaraciones y pensamiento. No sé de dónde se nutrió él (por D´Agostino) para decirlo, no sé si conoce nuestro instituto”. Asimismo, rechazó el testimonio de una persona que fue cadete por dos meses en 2014 y recalcó: “No queremos que se violen derechos humanos ni se denigre a nadie”.

La expresiones de Maslein fueron formuladas en el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná), donde el jefe de la Policía subrayó que en Entre Ríos “estamos muy lejos de lo que pasó en La Rioja” y que abrió el debate sobre los entrenamientos policiales. “Hace años que se desterró ese tipo de instrucción en la Escuela de Policía de Entre Ríos. El director ha sido muy claro en cómo se prepara el hombre. Luego de eso fue difundido un video desde YouTube, que mostraba un ejercicio de un grupo especial que no son cadetes de nuestra Escuela de Policía. Ahí se desencadenaron comentarios que no condicen con la preparación de la Escuela”, manifestó el funcionario.

En sentido aseveró que “desde que tomamos la conducción con (José Alejandro) Lauman, uno de los objetivos fue mejorar la Escuela de Policía, porque tenemos muy claro que es la base de la institución, necesitamos una Policía preparada acorde con la exigencia social”.

Masein subrayó además que el “entrenamiento no es militar. El salto-rana, los ´bailes´ fueron desterrados hace años. Eso desapareció. Hace 35 años que vivimos en democracia. Los entrenamientos están orientados a la exigencia física, con profesores de Educación Física. Nuestra formación es verticalista como en todo el mundo. Si no fuera así, no andaría la preparación de policías para el futuro. Nuestros policías tienen que afrontar una cantidad de situaciones, pero somos respetuosos de los derechos humanos, no hablamos de vejaciones ni torturas”, reafirmó.

Por último, Maslein afirmó que al “control primario lo tenemos nosotros. Si hay denuncias en el Poder Judicial queremos que se investigue. No queremos que se violen los derechos humanos ni que se denigre a nadie. Muchos funcionarios del Poder Judicial y jueces son profesores de nuestra Escuela, saben cómo es y cómo se vive la preparación policial. Además ha habido sectores políticos, legisladores que han visitado nuestra Escuela. Nosotros tenemos las puertas abiertas de la institución, visiten y vean”, convocó.

 


Este contenido no está abierto a comentarios