Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

  "El arte me salva todo los días de mi vida"

  "El arte me salva todo los días de mi vida"

  La enfermedad, el aprendizaje y la historia de Claudia Sánchez, una mujer que ha dedicado parte su vida al arte;  la danza, el teatro y el carnaval. Un mensaje de amor, de tranquilidad, con paciencia y con el corazón.


 

Hace casi diez años, y tras el nacimiento de su hijo, Claudia descubrió que tenía cáncer de mama. "Me sentí un bulto y me fui enseguida a hacer los estudios. Simplemente cuento mi experiencia, hay que estar alertas y controlarse", contó.

Al mismo tiempo, su mamá atravesaba la misma enfermedad, aunque estaba mucho más grave que Claudia. Juntas iban a hacerse rayos y quimioterapia. Recordó además las palabras de su médico, -Hay una mitad que la cubre tu cabeza, y hay otra que la cubre tu cuerpo-.

"El tratamiento duró un año, tuve sobrepeso, caída del cabello, pero nada de eso me preocupaba, lo importante era a salir adelante. Me proyectaba todo el tiempo, pensaba siempre a futuro", expresó.

Si bien siempre supo que la enfermedad estaba, que había que atravesarla y curarse, nunca dejó de poner sus fuerzas, su cabeza pensaba en positivo, y expresó que su actitud emocional para salir adelante y su familia fueron lo que la ayudaron.

"Vivía corriendo, no me daba cuenta, cuando paré me dije a mi misma  -lo importante es otra cosa-, y ahí estaban, la familia, los amigos, los afectos y lo que nos apasiona", manifestó.

Hoy, ya no intenta hablar del proceso de su enfermedad, prefiere trascender, llevar un mensaje de tranquilidad, y repetirse que lo importante es lo que pasa alrededor mientras andamos ocupados en otras cosas. Así fue que después de curarse, y con el empujón de su mamá, ya el último, le recomendó que empiece todo de nuevo.

 

"El arte sólo es arte si cura"

 

Con el consejo de su madre, y las pocas posibilidades de reinserción laboral que tuvo luego de su enfermedad, Claudia retomó sus estudios de danza. "Me gustó bailar toda la vida, tomé clases de danza clásica, me recibí de profesora de gimnasia rítmica y comencé a dar clases". 

Siempre siguió para adelante, sabía que en algún momento las cosas iban a pasar. Así, de la mano de un amigo llegó al teatro. Le fascinó y este año se recibe de profesora, luego de haber dado a luz a una de sus obras, "Mientras bailemos", en dos oportunidades en el Teatro Gualeguaychú. "El arte, la danza, el teatro, todo ayuda en la vida".

Pero no sólo se quedó en estas disciplinas, el canto fue otra de sus incursiones. Y mientras formaba parte de una comedia musical, le llegó la propuesta de salir en el coro de la banda Alma Carnavalera, de la comparsa Ará Yeví. Así, también entró al carnaval.

 "Soy feliz ahí, más no puedo pedir. Son todos grandes artistas, humildes, es una banda maravillosa", y mencionó que cuando está por salir al circuito se le eriza la piel, se persigna y se emociona.

"Es majestuoso lo que le pasa al artista, al integrante, es como estar en la gloria, es la pasión, la garra, y tratar de regalarle siempre una sonrisa a la gente", explicó, y argumentó que es llevarle un mimo a las personas, es disfrutar la fiesta con el público y es divertirse recíprocamente. Es transmitir de la mano de la humildad, de la espontaneidad, es poder traspasar ese escenario que es la carroza y sólo el carnaval puede lograrlo.

"Es la vida misma resumida en ese momento, es inexplicable", sentenció. Y en referencia al tema de la comparsa este año dijo, "las máscaras cuando vas pasando se caen, no existen, es el divertimento del momento, del disfrute y yo me lo llevo para siempre".

Agregó además que ella siempre fue detrás de las oportunidades, que es una agradecida y que no tiene techo. "De no haber sido por todo lo que me pasó, yo no estaría haciendo todo lo que hago, estaría sentada en una oficina, viendo la gente pasar, y no lo cambio por nada. El límite fue duro, perdí a mis padres, tuve cáncer, pero ellos me dejaron este legado".

"El arte es lo que me potencia a seguir, el arte es lo que me salva todos los días de mi vida, por eso voy para adelante, proyectándome con amor, con paciencia y con actitud, y con una familia hermosa que para mí ha sido fundamental. Es una forma de v ida y seguir que es lo más importante".

 


Este contenido no está abierto a comentarios