Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

La provincia garantizó a los docentes un aumento acorde a la inflación

La provincia garantizó a los docentes  un aumento acorde a la inflación

Se trata de un 16,3 por ciento en tres tramos, saldando la diferencia del 2017. El gremio solicitó una propuesta superadora por lo que la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el 27 de febrero, a las 11.


 

“La propuesta representa un incremento en la inversión educativa de 2100 millones de pesos”, expresaron durante la reunión en la que también se analizaron nuevas viviendas para el sector docente en la provincia. El martes habrá un próximo encuentro.

También se analizaron medidas para asegurar la salud laboral en el ámbito educativo, y desde la provincia subrayaron el compromiso de revisar el acuerdo alcanzado en caso de que la inflación supere el 15 por ciento. El aumento está previsto en un 6,3 por ciento con la liquidación de marzo, 5 por ciento con la liquidación de julio y 5 por ciento con la de octubre.

Encabezaron la reunión los ministros de Gobierno, Rosario Romero; de Economía, Hugo Ballay; y la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó. En representación del sector gremial estuvieron presentes el secretario General de Agmer, Marcelo Pagani; de AMET, Andrés Besel; de UDA, Mirta María Raya; y la secretaria Adjunta de Sadop, Alejandra Frank.

En ese marco, Romero se mostró satisfecha por la reunión a la que calificó como “un avance en el diálogo con las entidades gremiales” y subrayó que la provincia mantiene “la firme voluntad de negociación y de acuerdo”. “Este es un gobierno abocado a encontrar soluciones en el marco del encuentro y del entendimiento”, agregó.

“Estoy segura que en el transcurso de las semanas iremos precisando los detalles para llegar a un acuerdo definitivo que nos permita desarrollar con normalidad el ciclo lectivo, porque esa tiene que ser nuestra principal preocupación: garantizar una educación pública de calidad para todos los entrerrianos”, afirmó Romero.

Por su parte, Ballay remarcó al cierre de la reunión que “fue un encuentro muy positivo en el que quedó nuevamente en claro la voluntad del gobierno provincial de dialogar y llegar a un acuerdo con las organizaciones gremiales”. Además, destacó que “en Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet mantiene la firme decisión política de realizar paritarias laborales en la provincia, porque es un derecho de los trabajadores”.

En ese sentido, Ballay remarcó que “la propuesta que llevamos hoy a los gremios docentes es producto de un análisis sincero y franco de los requerimientos del sector, las previsiones inflacionarias previstas para este año y los recursos con los que cuenta la provincia” y recordó las palabras del gobernador durante la Asamblea Legislativa, que llamó a “encontrar un punto de acuerdo con racionalidad y madurez”.

“Puntualmente, estamos elevando a los gremios una propuesta que contempla el 15 por ciento de aumento, con un 6,3 por ciento en marzo, cinco por ciento en julio y otro cinco por ciento en octubre. Esto se atiene a las previsiones inflacionarias que ha expresado el gobierno nacional, más un 1,3 por ciento que se corresponde con el aumento que quedó pendiente del ejercicio pasado. Además, renovamos la decisión de la provincia de revisar el acuerdo en el caso de que la inflación supere el porcentaje acordado”, sintetizó Ballay. Los gremios anunciaron que analizarán la propuesta.

 

Por último, el titular de Economía resaltó que “el año pasado cumplimos con el compromiso asumido respetando los aumentos y sostuvimos el sistema de liquidación acortando el cronograma de pago del 1 al 7 de cada mes”, e indicó que “cuando tomamos una decisión de economía obviamente tenemos que hacerlo con responsabilidad política”.

En el mismo sentido, la titular del Consejo General de Educación, Marta Landó, expresó que “la provincia viene trabajando con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de las condiciones laborales de los docentes, no solo desde el punto de vista salarial, como lo ha expresado nuestro gobernador, sino edilicio y también en términos de estabilidad laboral y formación docente”.

 

 

Gremios: Valoran el diálogo pero esperan que se mejore la propuesta

 

“No acordamos con el porcentaje, ni que sea en tres tramos. Tampoco estamos de acuerdo que el 1,3 sea parte de esta discusión, es una discusión que dimos y se saldó en el acuerdo paritario de junio del año pasado”, explicó Pagani y explicó que el reclamo de Agmer es que sea retroactivo a diciembre, y no a partir de marzo como pretende el gobierno.

“Hemos planteado estas objeciones y hemos quedado pasar a un cuarto intermedio para el próximo martes 27 a las 11”, agregó.

No obstante, valoró “el diálogo y la posibilidad de tener estas mesas. Continuaremos con mucha voluntad de poder llegar a un acuerdo”, indicó.

 

AMET

 

El secretario General de AMET, Andrés Besel coincidió con su par de Agmer en que el aumento del 15 por ciento en tres tramos “no compensaría la inflación de los últimos meses”.

Admitió que el gremio se maneja con los índices de inflación del Centro de Estudios de la CTA y CGT, y no el Indec, que fijo para el año 2017, 27,4. “Para AMET estamos tres puntos por debajo de la inflación teniendo en cuenta que el centro de estudio maneja lo que es la vida cotidiana de nuestros trabajadores”, precisó.

Dijo que se abordaron otras cuestiones “importantes” como la deuda de la provincia “de crear 100 casas que han quedado pendientes de un acuerdo paritario y el tema de titularización”.

 

UDA

 

Por su parte, la titular de UDA, Mirta Raya, valoró la instancia de negociación para “poder llegar al inicio de clases con esto ya resuelto”.

Según precisó, “insistimos en que todos los aumentos sean incorporados al valor del punto índice para que tenga su correlativo de acuerdo al cargo y jerarquía de cada docente y movilidad hacia los jubilados”.

“La tranquilidad que nos dieron es que en la medida que la inflación vaya erosionando los salarios inmediatamente nos reuniríamos a los efectos de que se actualicen los salarios acordes a la inflación”, agregó.


Este contenido no está abierto a comentarios