Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

  Lanzan campaña de prevención de ceguera por glaucoma 

   Lanzan campaña de prevención  de ceguera  por glaucoma 

 Una nueva campaña nacional de prevención de ceguera por glaucoma se desarrollará esta semana con el objetivo de detectar alteraciones compatibles con esta enfermedad, que afecta a más de un millón de personas en la Argentina.


Organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, junto a Transitions Optical, tendrá lugar la 22° Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma que busca concientizar sobre esta enfermedad, que es una de las principales causas de ceguera irreversible.

En el marco de la semana mundial del glaucoma, el viernes 16 de marzo, hospitales y centros médicos adheridos de todo el país ofrecerán atención oftalmológica a todas las personas que voluntariamente se acerquen a la consulta.  

Los estudios serán totalmente gratuitos y consistirán en controles de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico.  La actividad estará coordinada por los médicos especialistas en oftalmología Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret, quienes advierten que "como es asintomática, el paciente no la percibe hasta que se encuentra en un estado muy avanzado".   

"De hecho, más del 50 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no lo saben. Sin embargo, si se detecta en etapas tempranas, se puede iniciar un tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para mantener, lo mejor posible, la visión y calidad de vida del paciente.

Por tanto, es necesario visitar al oftalmólogo, una vez al año, especialmente después de los 40 años", indicaron.   Las últimas estimaciones mundiales indican que el glaucoma afecta a más de siete billones de personas en el mundo.  

En la Argentina lo padecen más de un millón de personas: prevalece en más del tres por ciento de la población de mayores de 40 años y del siete por ciento entre mayores de 75 años.


Este contenido no está abierto a comentarios