Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

Agmer anunció un paro y el gobierno descontará los días no trabajados

Agmer anunció un paro y el gobierno  descontará los días no trabajados

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) rechazó ayer por unanimidad la oferta del gobierno provincial de otorgar a los docentes un aumento del 15 por ciento en dos tramos: ocho por ciento en marzo y siete por ciento agosto.


 

 

Además, en la continuidad del congreso extraordinario que se realizó en Concepción del Uruguay, y tras un cuarto intermedio, se definió realizar un paro de 24 horas para este miércoles 14 de marzo; y un paro de 48 horas el 21 y 22 de marzo, esta última medida supeditada a que el gobierno presente una propuesta superadora al 19 de este mes.

 Este miércoles, además, habrá una marcha provincial a Paraná.

El congreso de Agmer retomó el debate tras cumplir el plan de lucha nacional dispuesto por CTERA, que incluyó un paro de 48 horas y otro de 24 el Día Internacional de la Mujer, y luego de que el gobierno provincial presentara en la mesa de negociación una nueva oferta de recomposición salarial.

Esta última propuesta fue puesta a consideración de los docentes de toda la provincia, en las asambleas escolares y departamentales, para definir en este congreso sobre la aceptación o rechazo de la misma.

Finalmente, fue rechazada por unanimidad por el congreso. 

 

El comunicado del gobierno

 

 El gobierno entrerriano lamenta profundamente la decisión de la Agmer de realizar medidas de fuerza en plena negociación salarial y cortando de manera unilateral el diálogo que se estaba llevando adelante.

Hemos pedido que las negociaciones se realicen con los chicos en las aulas, y no fue una solicitud caprichosa, sino que lo entendíamos como una de las condiciones para llegar a un acuerdo salarial que contemple las necesidades de nuestros maestros y la capacidad real de la provincia para afrontarlas.

Hicimos tres propuestas superadoras atendiendo las solicitudes de los gremios, y ratificamos nuestro compromiso de revisar el incremento si la inflación superaba nuestra oferta salarial.

Otras provincias, que realizaron ofertas inferiores a la nuestra, continúan las negociaciones con los niños en las aulas. Acá no fue posible. Las medidas de fuerza en plena negociación dificultan todo tipo de consensos. Y nos vemos obligados a anunciar que los días no trabajados a raíz de las medidas de fuerza serán descontados.

Venimos cumpliendo con cada compromiso que asumimos con los trabajadores públicos. Esta no era la excepción. Realizamos la máxima oferta posible y propusimos, al igual que el año pasado, la alternativa de revisar y actualizar los salarios nuevamente si el índice inflacionario superara el 15 por ciento previsto. El aumento propuesto significaba 2.500 millones de pesos más en la masa salarial docente.


Este contenido no está abierto a comentarios