Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

Apagar el fuego llevó 60 horas  de trabajo y seis dotaciones

Apagar el fuego llevó 60 horas   de trabajo y seis dotaciones

  A las 2 de la madrugada del lunes, los Bomberos Voluntarios dieron por concluida su tarea en el Ecoparque, tras 60 horas de arduo trabajo, en parte por falta de previsibilidad del Municipio de no haber pensado en un sistema contra incendio en el Ecoparque.


Por otro lado, para evitar que un rebrote, provoque un nuevo incendio, el Municipio se abocará a realizar el relleno sanitario del sector norte del complejo, lugar en que comenzó el incendio el viernes a las 16.

El jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, Luciano Lizzi, explicó a EL ARGENTINO que “las lluvias del domingo contribuyeron a controlar el fuego, más el trabajo de las retroexcavadoras y el permanente volcado de agua a través de los autobombas que llegaron de refuerzo más las motobombas que extraían agua del piletón cercano al centro de disposición final, nos permitió controlar el siniestro”.

Lizzi, agradeció el apoyo de las dotaciones que llegaron de Concepción del Uruguay, Aldea San Antonio, Larroque, Urdinarrain y Colón “que se fueron turnando para poder relevar a nuestro personal que estaba agotado”.

El Ecoparque no cuenta con ningún sistema de hidrantes para el control de incendios o un pozo de 20 a 30 metros de profundidad que permita un suministro constante de agua en caso de futuros siniestros.

“Teníamos que ir hasta el Frigorífico Gualeguaychú o el Parque Industrial para recargar agua, y cuando llegábamos al Ecoparque todo lo que habíamos logrado apagar, ya se había prendido nuevamente y así estuvimos por varias horas”, agregó.

En tanto, el municipio también tendrá que pensar en capacitar un grupo de brigadistas que estén entrenados para poder realizar la primera intervención en caso de que se produzca un nuevo incendio, hasta que lleguen los Bomberos.

Casi todas las empresas en el Parque Industrial, tienen personal entrenado para el manejo de fuego, y todos los años se capacitan en las Jornadas de Seguridad Industrial que organiza el Área Pyme de la Corporación del Desarrollo junto al Hospital Centenario y universidades.

La falta de previsión para poder realizar un relleno sanitario a tiempo, y contar con un sistema contra incendios, le costó muchos recursos al municipio y a todos los contribuyentes, por el alquiler de máquinas viales para remover las montañas de basura, y el pago del combustible a los Bomberos de Gualeguaychú y las dotaciones de refuerzo que vinieron de otras localidades.

La única esperanza es que aquellos funcionarios que deben tomar este tipo de decisiones, aprendan de su error y obren en consecuencia.


Este contenido no está abierto a comentarios