Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Volverán a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner   

Volverán a sortear el tribunal  que juzgará a Cristina Kirchner    

La Corte Suprema de Justicia ordenó ayer que se vuelvan a sortear las causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez, conocida como la "ruta del dinero K", la investigación por presunto fraude en la distribución de la obra pública y el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por la cual está procesada Cristina Kirchner.


 Los tres expedientes habían recaído en el Tribunal Oral Federal Número 9, aunque el máximo tribunal advirtió ahora que este nuevo cuerpo aún no sido habilitado, lo que le corresponde a la propia Corte.

"La habilitación de tribunales, requisito esencial para su puesta en funcionamiento, es una atribución constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la ha ejercido sin interferencias de ninguna especie, antes y después de la reforma constitucional de 1994", indicó el fallo.

   Y agregó que "el comportamiento de la Cámara Federal de Casación Penal, al incluir al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 9 en los sorteos propios de la justicia federal, implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia" de la Corte Suprema.

"Por todo esto, esta Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que corresponde dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieren sido asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°9 de la Capital Federal y ordenar que se practique, de forma urgente, un nuevo sorteo de dichas causas", dispuso el máximo tribunal.

 

Desafuero

 

El Senado constituirá el próximo miércoles la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es la que tiene pendiente el pedido de desafuero de la senadora del FPV-PJ Cristina Kirchner, quien además forma parte de ese cuerpo.

La comisión fue convocada para las 10:00 y se reunirá en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta con el fin de elegir a sus autoridades, que ya fueron acordadas: la presidencia será para el justicialista Dalmacio Mera (Catamarca) y la vice para la oficialista Laura Rodríguez Machado (Córdoba).

En la agenda del encuentro no figura el tratamiento del pedido de desafuero enviado por el juez federal Claudio Bonadio, quien entiende en la causa que investiga el presunto rol de la ex presidenta en un supuesto intento de encubrimiento de los iraníes responsables del atentado a la AMIA.

En varias oportunidades el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, advirtió que pedirán el tratamiento en la comisión del desafuero aunque el plazo de 60 días para emitir un dictamen venció en febrero pasado.

No obstante, el Senado tiene un total 180 días para resolver definitivamente la cuestión votando a favor o en contra del desafuero en el recinto, por lo que la posibilidad de que la comisión se aboque a debatir o se desentienda y dé paso a la votación final podría ser uno de los temas de la reunión.

El condimento extra será la posible presencia de Cristina Kirchner en la reunión, dado que ella y el neuquino Marcelo Fuentes son los únicos dos representantes del bloque FPV-PJ que tienen lugar en la comisión.

Hasta el momento, la senadora nacional por Buenos Aires no asistió a ninguna de las comisiones que integra: en diciembre faltó a la de Presupuesto y Hacienda, que debatía la reforma tributaria, y semanas atrás se ausentó en la de Relaciones Exteriores.

 


Este contenido no está abierto a comentarios