Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Causa Alanís: continúan las testimoniales en el juicio por desvío de dinero del Senado

Causa Alanís: continúan las testimoniales  en el juicio por desvío de dinero del Senado

El juicio oral contra el exvicegobernador Héctor Alanís, siguió ayer en los tribunales de Paraná.


La jornada comenzó a las 9, con el testimonio del exsenador provincial Lucio Angelino (UCR-Tala). Se lo consultó sobre los subsidios, cómo se pagaban y cómo se rendían. La audiencia continuó con la declaración de los exlegisladores Luis Leissa (PJ-Gualeguaychú), Jorge Daud (PJ-La Paz) y Juan Ángel Redruello (UCR-Villaguay).

Se trata de la causa por peculado por la cual está imputado además del exvicegobernador; su sobrino Maximiliano Alanís; el exdirector administrativo del Senado, José Crettón Pereyra; y el exsenador radical Humberto Ré. Tanto Maximiliano Alanís como Crettón Pereyra aceptaron los hechos endilgados por la Fiscalía y acordaron penas de dos años y ocho meses de prisión condicional, consignó Análisis Digital.

Tal como sucedió el miércoles, ayer comparecieron frente al tribunal cuatro exsenadores provinciales que ejercieron el cargo en el período 1995-1999 mientras Alanís era el presidente del Senado. Todos fueron testigos solicitados por las defensas del exvicegobernador y del exsenador de la UCR, Humberto Re. A Alanís lo defiende Julio Federik y Leopoldo Lambruschini, mientras que el ex senador Re es defendido por su hijo y Tulio Kamlofsky.

Los abogados defensores de Alanís puntualizan sus preguntas en relación a la cantidad de contratados que tenía cada uno de los senadores. Además, a modo rutinario, hacen dirigir al estrado a cada testigo que fue legislador para mostrarle una serie de recibos que tiene que ver con la entrega de subsidios durante el período investigado.

Por su parte, quienes defienden los intereses del exsenador Re buscan poner en evidencia que el rol que cumplió el dirigente radical como vicepresidente 1° del Senado era estrictamente formal. “Sólo se encargaba de conducir las sesiones cuando Alanís no podía estar presente”, expresó el único testigo solicitado por la defensa de Re, el exlegislador Redruello.

En tanto a los intereses del Ministerio Público Fiscal, sus preguntas hurgan sobre la metodología del pago, el modo de comprobación de los gastos y quién era la persona que les daba el efectivo a los senadores y/o sus asesores.

La continuidad de las audiencias tendrá lugar el próximo lunes, cuando comparecerá el extitular del Tribunal de Cuentas, Hugo Molina, entre otros testigos, informó Análisis Digital.

Cabe recordar que durante el período investigado, el órgano de control externo tenía una auditoria permanente con oficina en el propio Senado. Esas oficinas tenían en su interior al ahora intendente de Seguí, Cristian Treppo y Marta Aurora Pérez, auditores de campo que debieron detectar la faltante de comprobantes de los gastos que se investigan: la suma es de más de seis millones de pesos/dólares.


Este contenido no está abierto a comentarios