Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

La extracción de barros  podría efectuarla una empresa

La extracción de barros   podría efectuarla una empresa

El director de Obras Sanitarias de la Municipalidad, el ingeniero Iván Mataitis, dijo que está en estudio la posibilidad de contratar a una empresa para acelerar la extracción de barros de la laguna, “mientras tanto comenzamos nosotros para poder capacitar al personal”, en el uso del nuevo sistema de limpieza de las piletas de sedimentación.


 Tras las críticas de los concejales Jacinto Berón (Cambiemos) y Andrés Sobredo (UNA) sobre la deficiencia del sistema en la extracción de los barros de la laguna sanitaria, el ingeniero Iván Mataitis, responsable de Obras Sanitarias de la Municipalidad, manifestó que “a partir de la firma del convenio con la Universidad del Litoral que comprendía no solo un diagnóstico de la planta de tratamiento de efluentes, sino que también comprendía un desarrollo de un proyecto que nos permitiera la manera más adecuada de extraer los barros para poder secarlos”.

En esta línea manifestó: “a partir del análisis de los ingenieros de la Universidad del Litoral, se estableció que el método más adecuado para nuestra planta de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios, era la implementación de los tubos geotextiles que es un sistema que existe en otras plantas del país”.

Mataitis dijo que se realizó un relevamiento completo del sistema, no solo de la pileta de sedimentación, desde el proceso de desbaste, hasta el proceso de cloración y se determinó que la conflictividad radicaba en las piletas de sedimentación donde, está la acumulación de barros desde que se inició la planta (mayo del 2005) y desde entonces nunca se extrajeron los barros de forma sistemática”.

De acuerdo a los procedimientos de limpieza de este tipo de lagunas, “la extracción de barros se tendría que haber hecho a los dos años de la inauguración, y luego se estableció un plan para su extracción cada 24 meses. Como no se hizo se acumuló una cantidad enorme hasta la fecha. Ahora a través del convenio con la Universidad del Litoral, fue el que nos estableció el proyecto más adecuado de acuerdo a nuestra laguna, invertimos en todos los elementos y ya está en funcionamiento”.

Señaló que: “una vez que arranca un sistema de extracción como este, se requiere de un tiempo de adecuación, y entrenamiento del personal. En un mes y medio extrajimos una tonelada de barros. Este es un proceso que se va adecuando a medida que se va avanzando”.

 

-¿Cuánto tiempo le llevará con este sistema poder sacar 30 mil metros cúbicos de barro que hoy están acumulados en las lagunas de sedimentación? (Le consultó EL ARGENTINO).

- Se estableció que aproximadamente nos va a llevar un año y medio hasta que la laguna se comporte adecuadamente según nuestros parámetros. No descartamos nada, en este caso incorporamos el proyecto de la Universidad del Litoral mediante la implementación de tubos geotextiles, y no se desacata la posibilidad de contratar un tercero para darle mayor celeridad a la extracción, pero siempre utilizando el mismo sistema y empleando los mismos tubos que hoy están en funcionamiento. Mientras tanto comenzamos a extraerlo nosotros porque entendemos que es una necesidad para la ciudad y también queremos capacitar a nuestros operarios con el objetivo de poder darle continuidad y que las próximas gestiones de gobierno puedan seguir utilizando este sistema.

 

Disposición final

de los barros extraídos

 

“Lo que está permitido de acuerdo a la resolución 9701 del Ministerio de Ambiente de la Nación, es que se debe tomar una muestra del lote para ser analizada una vez que se haya secado, y en función de los resultados del análisis, esos barros pueden ser utilizados con destinos agronómicos, relleno sanitario o darle tratamiento como residuos peligrosos. Por ahora no le vamos a dar ningún destino hasta que el análisis no nos arroje hacia dónde lo tenemos que verter”, concluyó.


Este contenido no está abierto a comentarios