Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

Los “curas villeros” contra el aborto: “Con los pobres abrazamos la vida”

Los “curas villeros” contra el aborto: “Con los pobres abrazamos la vida”

Aica Los sacerdotes de la pastoral en las villas de emergencia porteñas y del Gran Buenos Aires expresaron su oposición al proyecto de ley de despenalización del aborto y ratificaron su posición de “abrazar la vida” junto con los pobres que viven en los barrios de las periferias.


 

“El Poder Ejecutivo ha propuesto el debate acerca de la despenalización del aborto. Este tema no estaba en su plataforma electoral.

 

El Ejecutivo anterior no solo no propició este debate, sino que incluyó a las mujeres embarazadas en la Asignación Universal por Hijo.

 

Eso es un gesto concreto de una política pública a favor de la vida”, diferenciaron en un documento.

 

Los “curas villeros” aseguraron que su opción es por “‘la vida como viene’, sin grises. Especialmente la vida amenazada en cualquiera de sus formas”, y fundamentaron: “Por eso hemos hablado a favor de los inmigrantes, de la lucha por la justicia, de que nadie a raíz de la desnutrición tenga su futuro hipotecado, que nadie muera por enfermedades que podrían curarse, como por ejemplo la tuberculosis”.

 

“Por eso estamos en contra del gatillo fácil. Por eso hemos apoyado las manifestaciones de ‘ni una menos’ contra los femicidios. Y a esta opción la confirmamos con acciones comunitarias concretas, que realizamos en nuestros barrios para que se viva bien, se viva con dignidad”, sostuvieron.

 

Los sacerdotes y religiosas aseguraron que como vecinos de las villas y barrios populares aprendieron de los villeros a “amar y cuidar la vida” y subrayaron: “La cultura popular de estos barrios nos ha mostrado una manera real de optar por la vida”.

 

“Muchas veces donde el Estado no llega, donde la sociedad mira para otro lado, la mujer sola o atravesada por la marginalidad encuentra en las redes de amor que se generan en nuestros barrios su ayuda y su esperanza, para ella y sus hijos”, destacaron.

 

Tras afirmar que en estos cincuenta años de trabajo pastoral en las villas fueron testigos de “muchas propuestas de muerte”, detallaron: “Han muerto catequistas, religiosos y sacerdotes por la dictadura. Por el tráfico de armas y de drogas continúan las muertes de adolescentes y jóvenes”.

 

“No necesitamos agregar más muertes. Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna. Y una sociedad que proteja al más débil”, concluyeron.

 

Firman este documento un total de 23 sacerdotes y encabeza la lista el padre José María Di Paola, de Villa La Cárcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.

 


Este contenido no está abierto a comentarios