Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Hospital: intensifican controles frente a la presencia de roedores

Hospital: intensifican controles  frente a la presencia de roedores

A raíz del cambio de estación, el Hospital Centenario Gualeguaychú amplió su abanico de metodologías para mantener, profundizar y controlar la higiene y seguridad dentro del perímetro de la organización.


 El coordinador de Áreas Técnicas, Emiliano Zapata, trabajó con los responsables de cada sector del Hospital Centenario para mejorar determinados puntos que favorecen el control de plagas y erradicar focos que puedan generar problemas futuros.

Además de las medidas preventivas contra el dengue como mantener el césped corto, sectores limpios o evitar la acumulación de agua en recipientes; también se duplicaron los esfuerzos de fumigaciones contra insectos y roedores.

En ese sentido, Jesús Bocalandro, Técnico Universitario en Producción Agropecuaria y Asesor de Najema (la empresa certificada que concreta las fumigaciones en el Centenario) explicó que "a solicitud del Hospital el saneamiento ambiental se realiza dos veces a la semana y consiste en fumigar en determinados sectores con la colocación de gel insecticida".

A su vez, Bocalando detalló que "se duplicó el control de plagas y las acciones de reposición de cebos contra los roedores, dentro de los límites del nosocomio, ya que con la época de lluvias suelen reaparecer o emergen desde el sistema cloacal".

Para obtener resultados se debe integrar a toda la sociedad, no suele ser suficiente lo que se haga en un solo sitio, por lo cual, es necesaria la colaboración de la comunidad circundante al hospital; mantener el orden y la limpieza en todos los sectores; desechar rápidamente los residuos de los contenedores y contar con una empresa de fumigaciones que periódicamente concrete el control de plagas.

Recordemos que en otoño las ratas y los ratones buscan un refugio seco, alimento, una temperatura adecuada a su gusto y, sobre todo en la noche, suelen aparecer signos de su presencia.

Los nidos de los roedores se forman en sitios donde hay disponibilidad de comida cercana, de materiales como maderas, hierros o de escaso movimiento de personas, suele vivir en lugares muy húmedos como las cloacas, y se reproducen hasta ocho veces en un mismo año dificultando su erradicación, precisó el asesor.

Como los insectos y roedores son transmisores de enfermedades, su control debe ser ejercido por personas capacitadas para evitar patologías como dengue, leptospirosis y hantavirus, entre otras. Por ese motivo, el saneamiento ambiental del Hospital está tercerizado en Najema que ejecuta estas acciones dos veces en la semana.

Asimismo, Emiliano Zapata tomó contacto con autoridades de la Municipalidad a fin de coordinar acciones conjuntas de saneamiento ambiental en las inmediaciones del nosocomio, más aun teniendo en cuenta la cercanía de escuelas, supermercados y otros espacios públicos de gran circulación asegurando la salud de la población.


Este contenido no está abierto a comentarios