Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

La Granja Penal El Potrero se ampliará a otras 120 plazas durante este semestre

La Granja Penal El Potrero se ampliará  a otras 120 plazas durante este semestre

  La Unidad Penal N° 9 Granja Penal Colonia El Potrero este semestre ampliará su capacidad con la ampliación de un pabellón para internas mujeres y la construcción de uno nuevo para hombres.


 

Se trata de una Unidad Penal que tiene una doble característica que la distingue a nivel nacional: por un lado es productiva en el rubro granja y por el otro es una cárcel mixta.

En la actualidad tiene 214 internos, de los cuales 15 son mujeres y 199 hombres. De ese total, 156 son penados y 43 procesados, mientras que del fuero federal registra 34 internos.

En diálogo con EL ARGENTINO, el titular de esa Unidad Penal, alcaide Gastón Federico Vera, confirmó que la capacidad máxima hoy por hoy es de 250 internos, pero con la construcción de los nuevos pabellones que se realizarán en el primer semestre se ampliará a 120 plazas más.

La Unidad Penal N° 9 cuenta con 104 funcionarios del Servicio Penitenciario, de los cuales ocho mujeres que están destinadas a las internas femeninas con guardias de 12 por 48 horas, cubriendo la esfera de seguridad, administrativa y de tratamiento, además de recibir a las visitas.

Ubicada a 17 kilómetros de Gualeguaychú, esta Unidad Penal no se parece en su infraestructura a la imagen colectiva de una cárcel. Si bien su predio, obviamente, está cercado por un alambrado olímpico y hay torretas de vigilancia, el hecho de estar en medio del campo ofrece un contexto diferente para quien está privado de su libertad.

 

Cárcel mixta

 

El lunes 24 de julio de 2017 la Unidad Penal N° 9 además de su condición de granja productiva le adosó el hecho de convertirse en la primer cárcel mixta de la provincia.

Para ello se construyó un pabellón especial para alojar a las mujeres.

El alcaide Vera recordó a EL ARGENTINO que el sistema implica que tanto el alojamiento como la recreación de la población femenina se realizan en un lugar en forma separada al resto de los reclusos, aunque comparten espacios vinculados con actividades de trabajo y el acceso al derecho a la educación como la recepción de las visitas.

“La experiencia de la cárcel mixta es innovadora, donde todos estamos aprendiendo y yo en primer lugar”, reconoció Vera. “Si bien la esfera del tratamiento del interno es una materia que me apasiona y he sido jefe de tratamiento por muchos años, esta experiencia de cárcel mixta es muy positiva y me fue muy novedosa”.

Vera también explicó que si bien la Unidad Penal se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad, se cuenta con vehículos oficiales para todas las necesidades de traslado del personal. “Y además con un transporte especial, tipo combi, para los familiares de los internos. Ese es un servicio diario que tiene dos horarios diferentes, a las 9, a las 11 y regresa a la ciudad a las 17:30 cuando finaliza el horario de visita”, indicó.

La Unidad Penal no cuenta con un servicio de ambulancia, pero sí tiene a su disposición una Sección Sanitaria bien dotada. “En caso de emergencias o de urgencias las personas son derivadas en vehículos especiales hacia los centros de atención médica que se necesite. Pero quiero destacar la labor de la Sección Sanidad que funciona dentro del predio que está integrado por un médico, dos enfermeros, una psiquiatra y próximamente sumaremos una kinesióloga”, recalcó el titular de la Granja Penal.

 

Tratamiento

 

Vera también explicó a EL ARGENTINO que “el período de adaptación y tratamiento cuenta con informes permanentes del Gabinete Técnico Criminológico, que hace el seguimiento de esa iniciativa y el interno tiene que habituarse a respetar las normas”.

“Aquellas personas que no están enfocadas en realizar un determinado tratamiento para hacer una reflexión genuina, reducir sus índices de vulnerabilidad y no caer en la reincidencia delictiva, son detectados en ese período a través de calificaciones alfa numéricas que se realizan trimestralmente”, reconoció.

Con respecto a la visita de los funcionarios del Poder Judicial, Vera sostuvo que se trata de un aspecto importante. “Este mes nos visitó el Juzgado de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú y la Defensoría General de Paraná. Y en febrero tuvimos la visita de procuradores del fuero federal. Para nosotros esto es importante porque son los órganos controladores que evalúan que todo se desarrolle con normalidad”.

 

Perspectivas

 

Con una población actual de 214 internos y 104 funcionarios penitenciarios, la ecuación indica que se está lejos del ideal del “uno por uno” como se aconseja. Sin embargo, Vera enfatizó “que el servicio penitenciario entrerriano posee algunas diferencias con otras instituciones similares del país que nos permite tener otra clase de vínculo y trabajo con el interno. Incluso ha sido destacado a nivel internacional por su trato humanizador y su respeto hacia los derechos humanos”.

“Si bien somos una unidad de mínima seguridad comparada con otras, contamos con todos los elementos para que esa persona cumpla con la pena que le impuso la sociedad a través de la Justicia”, recalcó el alcaide.

Con respecto a la granja, Vera recalcó “que la parte productiva es importante en la resocialización del interno. Llevamos adelante actividades laborales productivas, pero también priorizamos el concepto de la terapia laboral. Esto significa que el interno debe realizar una determinada labor con el objetivo de recuperar la cultura del trabajo, el hábito laboral; y al mismo tiempo todos debemos contribuir con el desarrollo integral de la persona”.

En ese marco, destacó que se realiza un trabajo personalizado, lo que implica un abordaje integral y paulatino para preparar al interno para su egreso hacia la sociedad.

“Si bien la labor productiva es un aspecto esencial para la recuperación del interno, entendemos que el acceso a la educación y a la cultura completa ese proceso de manera más integral”, subrayó.

“En la actualidad desarrollamos actividades educativas más complejas como los talleres de formación profesional. Y la educación formal está integrada por una escuela primaria propia y un secundario semi presencial”, sostuvo Vera.

“Estamos hablando de casi diez talleres de formación profesional: herrería, sanitarista, carpintería, albañilería, informática, huerta, viverista y peluquería, entre otros. A esto hay que sumarle otras actividades de interés socializante como por ejemplo el teatro y el taller de radio”, completó.

En esta Unidad Penal se produce para el consumo interno pero también su excedente se destina para la venta al público en general. Cualquier vecino puede adquirir toda clase de verduras y en animales de granja se especializan en corderos y lechones.

“Los vecinos suelen venir a pesar de la distancia. Por eso queremos trasladar un punto de venta en la ciudad y a través de la Municipalidad estamos por concretar esta iniciativa. La directora de Desarrollo Económico, Lorena Alsogaray, ha sido muy abierta en materia de inclusión e integración, y con ella estamos proyectando ese puesto de venta”, recalcó con entusiasmo Vera.

“Con la Municipalidad también estamos madurando un convenio marco, que nos permitirá que aquellos internos que estén en condiciones de salir de la Granja puedan trabajar en algún frente de obra comunitario de la Municipalidad que redundará en la recuperación del hábito laboral y la cultura del trabajo”, adelantó.

Del mismo modo, Vera resaltó el apoyo de la Municipalidad de Pueblo General Belgrano, “con un puesto de venta y algo similar se implementará en la zona del Corsódromo en Gualeguaychú”.

Con respecto a la posibilidad de construirse un pabellón de seguridad para ir desalojando la Unidad Penal N° 2 que ya llegó prácticamente al final de su vida útil como cárcel, se sabe que esta es una alternativa que se están analizando en la política del servicio penitenciario a nivel provincial.

“Nosotros antes de finalizar este año debemos concretar una obra de ampliación con personal propio del Servicio Penitenciario. Y tenemos planificada y diagramada para el primer semestre la ampliación del pabellón femenino y un pabellón nuevo para los hombres. Hay que tener en cuenta que cada pabellón tiene una capacidad máxima de 60 personas. Esto quiere decir que ampliaremos en otras 120 plazas la capacidad de la Unidad Penal N° 9”, adelantó Vera.

 


Este contenido no está abierto a comentarios