Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Avanza la unión comercial entre el Mercosur y Unión Europea

 Avanza la unión comercial entre  el Mercosur y Unión Europea

La reunión del G20 realizada en Buenos Aires sirvió ayer para agilizar las negociaciones para avanzar en una unión comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.


 "Se lograron avances que permitirán un rápido acuerdo", revelaron a la agencia NA voceros del Ministerio de Hacienda.

"Somos muy optimistas y estamos muy cerca de un acuerdo que podría firmarse en el segundo semestre de este año", indicaron tras los encuentros bilaterales que mantuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el primer día de la cumbre de funcionarios de países del G20.

El ministro Nicolás Dujovne, analizó el avance de las negociaciones con los ministros de Economía de España, Román Escolano; y de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, en reuniones bilaterales mantenidas en el marco del encuentro.

Dujovne, quien en la conferencia de prensa destacó que "hay avances en la negociaciones con la Unión Europea", mantendrá este martes una reunión bilateral con el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, quien está presentando objeciones a esa unión comercial.

Voceros de Hacienda señalaron que tanto España como Alemania respaldaron las negociaciones para un rápido acuerdo con el Mercosur.

"Estamos muy cerca de un acuerdo, después de veinte años de negociaciones y los temas que quedan por resolver son muy pocos", resaltaron las fuentes del Ministerio de Hacienda.

Escolano manifestó en Buenos Aires "satisfacción" por las "políticas sensatas" que está aplicando Argentina, y aseguró que "ya están dando sus frutos", y valoró el papel que el país sudamericano está desempeñando como presidente del G20 en 2018.

 

Presidencia de la cumbre

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró ayer que la Presidencia de la Cumbre del G20 otorgada a la Argentina es un "reconocimiento del mundo a la valentía de las reformas que el país encara".

El funcionario resaltó que ese plan de reformas "hace crecer el empleo y está bajando la pobreza, además de estar achicando el déficit y la inflación".

   Dujovne hizo esas afirmaciones en una conferencia de prensa ofrecida junto al director de la OCDE, Ángel Gurría, quien calificó de "importantes y valerosas" las medidas económicas del gobierno.

Gurría destacó que "no en todos los países las reformas que aconseja la OCDE se hacen con este ímpetu que tiene la Argentina".

El ministro dijo que la Argentina está "avanzando en una reducción del gasto a nivel provincial y nacional, bajando el déficit y una serie de impuestos para lograr una buena inversión y la creación de empleo de calidad".

Dijo que los resultados de las reformas permitieron a la Argentina "crecer desde hace siete meses, lo que no ocurría desde el 2011, liderado por la inversión, que creció 11% en el 2017.

Dujovne explicó que el proceso de reformas, se da en el marco de una "inserción de Argentina en el mundo, en la que estamos comprometidos con el multilateralismo y la cooperación internacional".

Enfatizó que la Argentina, que hace dos años estaba en default recibe al G-20 como reconocimiento a la valentía de las reformas que se están llevando adelante".

Enfatizó que el G20 "puede encontrar en la Argentina un socio confiable con el que se puede dialogar y buscar consensos".

Opinó que los consensos "no van a ser fáciles de lograr, pero son necesarios para lograr un crecimiento con inclusión, que es el objetivo principal del gobierno para reducir la pobreza".

Por su parte, Gurría apoyó el plan de reformas de la Argentina, al señalar que "son importantes y muy valerosas", y destacó que su implementación es "complicada y difícil pero al mismo tiempo son indispensables".

"Lamentablemente no todos los países están con este ímpetu reformador que está exhibiendo la Argentina", agregó el titular de la OCDE.

Dijo que los países del G20 "están exhibiendo una especie de fatiga en la implementación de las reformas que nos preocupan, y estamos viendo un poco de laxitud en la aplicación de los cambios" que propone la OCDE.

Gurría dijo que "ante el entusiasmo que se está viviendo ahora" por el crecimiento de la economía global, "deberíamos redoblar los esfuerzos para aplicarlas".


Este contenido no está abierto a comentarios