Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Opinión

En nuestra ciudad se debatió sobre la economía del “rostro humano”

 En nuestra ciudad se debatió sobre  la economía del “rostro humano”

Ayer a la mañana, en el Centro de Convenciones del Corsódromo, se desarrolló el Encuentro Provincial de Cooperativas Productivas, organizado por la secretaría de Producción, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades (IPCYMER) de la Provincia y la Municipalidad de Gualeguaychú.


 

 

Las actividades se efectuaron durante todo el día, y contó con la participación de representantes de empresas de la economía social de toda la provincia.

Durante la jornada se brindaron charlas sobre organización administrativa, herramientas financieras y producción.

En el panel de presentación estuvieron el secretario de Producción, Álvaro Gabás, el presidente del IPCYMER, Ricardo Etchemendy. el intendente Estaban Martín Piaggio, el senador provincial Nicolás Mattiauda, el secretario de asuntos Institucionales de la Provincia Germán Grané y el director del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) Eduardo Frontella. Por la tarde a las 16 se firmó el convenio INACOOP (Río del Uruguay) – IPCYMER.

Y como cierre se presentó el libro "Don José, un destino común la Patria grande", de Alejandro Richardet y Gladys Balbi. 

En la presentación Gabás hizo referencia a la importancia de “poner en valor a las cooperativas de Entre Ríos” y continuó “necesitamos que tengan cierta robustez, que se consoliden y se sustenten contando con la voluntad del Estado provincial para que así sea”.

En tanto el senador Mattiauda, destacó que: “las experiencias cooperativistas que hemos tenido en el territorio provincial tuvieron un desarrollo competitivo. Es importante conocer estas herramientas de asociación que nos permite ser generador de oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras economías. Alentamos al participación de este ámbito de conocimiento”, al tiempo visualizó: “vemos en esto una enorme oportunidad para generar servicios en una sociedad que necesita poner en funcionamiento el sistema productivo”.

En tanto Grané destacó que: “la economía social, es la economía del rostro humano, la que prioriza la solidaridad y el esfuerzo mancomunado. Estamos en cada junta de gobierno, en cada municipio con distintos programas llevando adelante y promoviendo el cooperativismo en estos tiempos de economía de mercado y de escala tan competitivas que puedan a través de la integración generar cadenas de valor y complementarse entre sí, con el fin de reinsertarse en la economía”.

 

Piaggio: “tenemos que

ampliar el espectro

de las cooperativas”

En el marco del Encuentro el intendente destacó que: “en la ciudad venimos intentando fuertemente que el cooperativismo no solo sea una herramienta con el fin de generar trabajo para la gente y muchas familias que habían quedado sin la posibilidad de tener trabajo, sino que se ha propiciado un camino con el desafío de ampliar el espectro de las líneas de producción que el cooperativismo puede empezar a caminar, no solo vinculado a la obra pública sino también  como la creación de la fábrica municipal cooperativa” y añadió “sabemos que queda mucho por hacer, y un gran camino por recorrer pero vamos en buena dirección”.

En tanto se refirió a la fábrica municipal de veredas que la gestiona una cooperativa y que vino apuntalando “una necesidad vinculada al trabajo y al insumo.

En función de esto hay mucho camino por recorrer”.


Este contenido no está abierto a comentarios