Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

La Mesa de Enlace se reunirá con Etchevehere

La Mesa de Enlace se  reunirá con Etchevehere

Los integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos tendrán hoy una audiencia  con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luís Miguel Etchevehere, informó a AIM el director comarcal del tercer distrito la FAA, Elvio Guia.


Tras aprobación de la Comisión Nacional de la emergencia agropecuaria para Entre Ríos, la Mesa de Enlace planteará a Etchevehere -quien homologará definitivamente la medida- los pasos a seguir en el marco de la delicada situación que viven los productores entrerrianos ante una de las campañas más secas en los últimos 90 años, si se compara la precipitación acumulada entre noviembre y febrero.

Al respecto, Guia detalló que en el encuentro que se realizará en Agroindustria, a las 12, se dialogará “sobre los pasos que hay que ir dando para intentar, de alguna manera, mitigar los efectos de la sequía”.

En ese sentido, detalló: “Se pedirá que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) prorrogue los anticipos de ganancia, venta forzada de hacienda; la suspensión de la retención del 8 por ciento en las liquidaciones de cereales y oleaginosas (a quienes tenga el certificado de emergencia por el período de duración); y se solicitará que el Banco de la Nación Argentina (BNA) atienda a los productores en emergencia y a las cooperativas de Entre Ríos, que son las que contienen a los productores que no tienen las carpetas para ir a los bancos”.

Además, se requerirá que se “flexibilicen diferimientos con el banco con respecto a la Afip y pedir líneas especiales para economías regionales como la citricultura, con plazos largos y bajas tasas”. Asimismo, se explicará la importancia de que el BNA “no modifique los servicios para los productores que tengan los certificados de emergencia”.

Por otro lado, “se verá la disponibilidad de fondos para la emergencia, ya sea para subsidiar tasas en algunos bancos u otorgar aportes no reintegrables para ayudar a pequeños y medianos productores de la agricultura familiar y ganaderos, quienes ante una complicación muy grande”.

En ese sentido, destacó que también es importante plantear estrategias para aquellos productores “que no están contenidos en las cooperativas o bancos, para darle un paliativo para afrontar esta sequía, que es la más importante de los últimos 90 años”.

 

Fuente: AIM.


Este contenido no está abierto a comentarios