Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

 Aubert: “No se esperan, por el momento, lluvias abundantes”

 Aubert: “No se esperan, por el momento, lluvias abundantes”

  Meteorólogo desde hace veintitrés años, es la voz que se escucha cada mañana a través de las distintas radios de la ciudad.


También los diarios contamos con sus informes y desde hace bastante tiempo ya, su tarea se ha ampliado a la difusión de la meteorología, lo que hace con las delegaciones escolares que visitan la Estación o bien, en las charlas que ofrece en los distintos establecimientos educativos.

En el Día Mundial de la Meteorología, que  se celebra el 23 de marzo y es la ocasión ideal para advertir a la humanidad, acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima, desde la Estación meteorológica de Urdinarrain Eduardo Aubert habló con EL ARGENTINO.

 “Hoy en día, con la ciencia que disponemos, nada se hace sin tener primero los datos del tiempo”, dijo aludiendo a la importancia de estar atentos a los cambios del tiempo cada vez más rápidos.

 Sabiendo que se augura que no habrá transición hacia el invierno y que éste será muy duro, EL ARENTIN preguntó si esto será realmente así.

 “Las condiciones del tiempo están demostrando que es real el cambio climático global. Son ciclos que se cumplen cada 25 años y ahora estamos en uno en el que hay más temperaturas, tormentas eléctricas más peligrosas y pocas lluvias. Estamos pasando un 2018 muy seco, que supera en temperaturas y escasez de lluvias a varios años anteriores”, explicó, para destacar “este verano se está prolongando al punto que el otoño, que  astronómicamente comenzó el 20 de marzo a las 13:17 hora oficial argentina, para nuestro país y Sudamérica, no se siente”.

“Se hablaba de las lluvias normalizándose a fines de febrero, lo que no ha sucedido y estamos finalizando marzo. Ahora y de acuerdo a las observaciones, se puede decir que la falta de lluvias se estará normalizando durante la segunda parte de abril”.

Aubert adelantó “es de esperar, por el ciclo en el que estamos y las estadísticas, un invierno muy frío y helador, lo que no favorecerá para nada a quien tiene una producción agropecuaria”.

Aprovechándolo, preguntamos qué va a suceder con el clima este fin de semana y escuchamos “este viernes a la noche podremos tener chaparrones y tormentas aisladas y en la madrugada y mañana del sábado, también pueden darse algunos chaparrones. No creo que sean de gran volumen, pero sí puede haber tormentas fuertes, con viento y granizo. Por la tarde del sábado el tiempo mejoraría  y tendríamos un domingo bueno, soleado, apto para actividades al aire libre”.

“Esto podrá repetirse los últimos días de marzo, pero siempre serían lluvias débiles y aisladas. No se esperan, por el momento, lluvias abundantes”, pronosticó Eduardo Aubert desde la Estación meteorológica de Urdinarrain.

 


Este contenido no está abierto a comentarios