Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Trump incluyó a la Argentina como preferencia para exportar a EEUU

Trump incluyó a la Argentina como preferencia  para exportar  a EEUU

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO/NA

 

El presidente Donald Trump promulgó ayer la ley que incorpora a la Argentina dentro del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos, la cual será retroactiva al primero de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según informó el ministerio de producción Estados Unidos la ley fue aprobada por el Congreso de ese país y promulgada por Trump y tendrá efecto retroactivo.

La decisión beneficiará a más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales y el país había sido suspendido de este sistema en el 2012.

Según informó el ministerio de Producción en un comunicado la ley dispone un reembolso de los aranceles cobrados desde el primero de enero hasta la fecha de restablecimiento.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

El ministerio señaló que la inclusión de la Argentina al SGP "se da luego de dos años de intensas negociaciones. A partir de ahora, un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado norteamericano con arancel cero".

Por ese régimen los Estados Unidos concedían arancel cero a 538 posiciones de productos agrícolas argentinos hasta 2012 en el marco del SGP.

Los principales productos abarcados fueron los vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas.

En 2011, último año en que la Argentina integró el SGP, los productos beneficiados registraron exportaciones por 464 millones de dólares (10% de las exportaciones totales a EEUU).


Este contenido no está abierto a comentarios