Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Crímenes de lesa humanidad

Crímenes de lesa humanidad

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

Según datos de la Procuración de Crímenes contra la Humanidad a cargo de Jorge Auat, de los 599 trámites judiciales por delitos cometidos durante la última dictadura, en 203 hubo sentencias; 278 siguen en instrucción; 103 tienen pedido de elevación a juicio; y 15 se encuentran actualmente en la etapa de juzgamiento.

De las 15 causas en juicio, doce están en debate oral y tres en plenario, en los casos de juicios que tramitan por escrito, bajo la modalidad del viejo Código Procesal Penal.

Las cifras relevadas hasta el 15 de marzo pasado sostienen que 381 causas todavía no encuentran Justicia, lo que implica que a 42 años del último golpe cívico militar más del 63 por ciento de los expedientes abiertos contra genocidas todavía no fueron resueltos.

Las anteriores estadísticas informadas por la Procuración de Auat cerraron al 10 de octubre de 2017. Hasta ese momento, había 287 causas en instrucción; 117 con elevación a juicio; 193 con sentencia y 16 en proceso de enjuiciamiento. La comparación de los datos permite concluir que en 157 días se logró sentencias en diez causas, pero que la marcha de la Justicia avanza a paso lento, según informó Ámbito Financiero.

La Procuración remarcó las “serias demoras que atraviesa el proceso” de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia. “Los datos muestran que aún resta avanzar con un número importante de causas que se encuentran en instrucción y más de cien que se encuentran listas para llegar a juicio”, recalcaron.


Este contenido no está abierto a comentarios