Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Opinión

El agrupamiento Policía del Iosper elegirá en julio a su nuevo directorio

El agrupamiento Policía del Iosper  elegirá en julio a su nuevo directorio

    El Poder Ejecutivo provincial convocó el 26 de marzo a través del Decreto N° 567 a elecciones para el 5 de julio con el objetivo de elegir a los siete directores que conducirán el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) durante los próximos cuatro años.


 

De los actuales siete directores del Iosper, por el momento seis irían por su reelección en el cargo. Se trata de Isaías Fernando Cañete (presidente del directorio y referente por el Agrupamiento Activos del Poder Legislativo y Judicial); Felipe Fabián Monzón (por el agrupamiento de Activos del Poder Ejecutivo); Adrián Gómez (por el agrupamiento de Empleados Municipales); Ricardo Bertonchini (por el Agrupamiento Jubilados); Viviana Sánchez (en representación de los empleados de la obra social); y por los activos y retirados de la Policía, José Fermín Beltzer.

Como se sabe, la mayor obra social de Entre Ríos tiene un directorio de siete miembros votados por los empleados del Estado; y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, que en su directorio incorpora a un representante de los pasivos.

Se trata de una elección que se sigue con mucha atención, dado que es la mayor prestadora de salud de la provincia y una obra social que es ejemplo en materia de conducción porque su destino lo deciden los representantes de los propios trabajadores.

En el caso del agrupamiento de activos y retirados de la Policía de Entre Ríos, se trata de un sillón de directorio que es el más reciente con apenas doce años de historia en la obra social y que fue ocupado por policías retirados. La de este año presenta una novedad histórica porque por primera vez ese lugar estará integrado por un director titular que representa a los retirados y un director suplente que representa a los policías activos. Se trata del comisario inspector Yari Sosa, que se suma a la conducción que viene ejerciendo Beltzer, dado que ese agrupamiento ha entendido la necesidad de consolidar un proyecto que ha venido creciendo desde su plena participación en la conducción del Iosper.

“Aproximadamente respondemos por los intereses específicos de 21 mil beneficiarios que son los retirados y activos de la Policía y del Servicio Penitenciario, de los 300 mil que abarca la obra social en su conjunto. Pero como dice Fermín Beltzer, en el directorio se deben tutelar todas las medidas y disposiciones y las políticas sanitarias que se toman respecto a los afiliados. Y esto es para la totalidad de los siete agrupamientos. Para ello se requiere de consenso de todos los sectores, lo que implica un ejercicio del diálogo en defensa del interés general”, destacó Yari Sosa, quien actualmente presta servicio en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú.

En diálogo con EL ARGENTINO, el propio Beltzer recordó que “durante muchos años la Policía no tenía representación en el directorio del Iosper, pero desde hace doce años ocupamos un lugar protagónico”.

“Claro que hubo que aprender y debemos seguir en ese camino, porque el universo de afiliados tanto titulares como adherentes es un colectivo humano que requiere de un compromiso innegociable para lograr una mejor calidad de vida a partir de la salud”, reforzó Sosa.

“Nuestro objetivo requiere de un fuerte compromiso y de una gran responsabilidad. Por eso a la lista la hemos denominado ´Compromiso y Responsabilidad´, porque nos caracterizamos para que todos los servicios lleguen al afiliado de manera rápida y directa”, valoró Beltzer.

 

Contexto y perspectiva

 

No es casual que para este año, este agrupamiento haya decidido que la lista sea integrada por un hombre que conoce en profundidad la costa del Paraná (Beltzer) y por otro lado el director suplente que conoce la costa del Uruguay (Sosa) y ambos integran a su vez un equipo de trabajo mucho más amplio que permite estar al instante en cada una de las localidades de los 17 Departamentos en que se divide políticamente Entre Ríos.

“Somos parte de una institución como la Policía que está al servicio de la sociedad y creemos que esta instancia de servir a nuestros propios camaradas es un deber irrenunciable en el marco de buscar siempre una mejora en la calidad de vida”, resaltó Sosa para expresar luego: “La obra social, en ese marco, es una herramienta formidable tanto para la atención en momentos de enfermedad como también hacer prevención, especialmente ser protagonistas en la atención primaria que es clave para lograr una vida más sana”.

Así también explican que la tarea principal es tutelar los beneficios de la obra social para que lleguen en tiempo y forma a los afiliados, que son los únicos dueños del Iosper. Y llevar adelante la política de prevención de la salud que establece el directorio y defender esas conquistas para los trabajadores. Por ley fundacional, el Iosper tiene como objeto “planificar, reglamentar y administrar la promoción, prevención, protección, reparación y rehabilitación de la salud de sus afiliados; como también efectuar la cobertura de otras contingencias sociales conexas: instalar proveedurías, promover el turismo social, las actividades culturales y realizar cualquier otro tipo de prestaciones de carácter social, de conformidad con las disposiciones que se dicten”. “Para nosotros el Iosper es algo más que una organización reconocida por su aporte a la sociedad entrerriana. Se trata de una obra social que está comprometida con la transparencia, y tiene la actitud de una modernización permanente. Prueba de ello es el Centro de Medicina Nuclear que funciona en Oro Verde. Además, es una obra social abierta y dinámica para hacer las actualizaciones permanentes que requieren la atención de los afiliados”, apuntó Bletzer. “Claro que siempre hay que mejorar y ese es un concepto innegociable. Por eso nuestra lista entiende que el directorio del agrupamiento policial tiene que consolidar el crecimiento que ha vivido en estos últimos y para eso se requiere de la experiencia de un hombre como Beltler que ha tenido la generosidad de convocarme para que lo acompañe en esta tarea que es en beneficio del interés general”, completó Sosa. En ese marco, recordó que en marzo del año pasado, en la Jefatura Departamental se inauguró el servicio de Consultorio Odontológico, que se sumó a la Sección Servicio Médico Sanitario. “Este es un ejemplo claro de los muchos que se pueden mostrar y que reflejan cómo se puede fortalecer los vínculos entre la obra social y los organismos que lo conforman a través de sus afiliados. Pero también de cómo se fortalecen las relaciones entre el Iosper y las instituciones que son parte del Estado”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios