Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

La Justicia rechazó un amparo y dio vía libre a las elecciones en la UNER

La Justicia rechazó un amparo y dio vía libre a las elecciones en la UNER

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

El juez Federal de Concepción del Uruguay, Pablo Andrés Seró rechazó un amparo presentado por un grupo de consejeros graduados y dio vía libre a las elecciones en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

De esta manera, el proceso eleccionario sigue su curso y se votará el reemplazo del ingeniero Jorge Gerard, rector durante ocho años en esa casa de altos estudios. Pero en primera instancia, las Facultades deberán elegir a sus respectivos decanos para que luego se desarrollen los comicios para elegir la máxima autoridad de la UNER. Para ocupar el cargo de Gerard hay dos postulantes: el actual decano de Ciencias Económicas, Andrés Sabella, y el titular de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga. Las elecciones son el 28 de abril.

A través de los abogados Carlos Máximo Acosta y José Abraham González, Estefanía del Carmen Herrera, en representación de la Lista “Compromiso Social” de consejeros graduados de la Faculta de Trabajo Social, fue quien promovió el recurso de amparo contra el Rectorado de la UNER, el Consejo Superior y contra la Junta Electoral de la Facultad.

La nómina buscaba que la Justicia declare la nulidad de la totalidad del proceso eleccionario, solicitando que se reconozca y se ordene la oficialización de la lista y, la realización de nuevas elecciones con un nuevo Cronograma Electoral.

La lista denunció arbitrariedad e ilegalidad en la conducta de sus autoridades académicas y profesionales en relación a la oficialización de las listas de candidatos a Consejeros Directivos Graduados por las agrupaciones “Trayectoria y Horizonte” -simpatizante de Sandra Arito, hasta el momento única candidata al Decanato en esa Facultad- y “Compromiso Social”, por entender que se vulneraron normas, derechos y garantías constitucionales.

Sin embargo, según el fallo al que tuvo acceso Informe Digital, fechado el 6 de abril, el juez federal Seró no hizo lugar a la acción interpuesta y confirmó las resoluciones de la Junta Electoral de Trabajo Social, del Consejo Superior de la UNER. Así, rechazó el pedido de nulidad del proceso electoral y declaró válido todo lo actuado por las autoridades académicas, consignó Análisis Digital.

El cronograma electoral, de este modo, sigue vigente. La elección de los decanos tendrá lugar en sesiones de los consejos directivos previstas para el jueves 12 de abril; mientras que la convocatoria a Asamblea Universitaria para elección de rector y vicerrector será el 28 de abril, en Villaguay.

Los actuales decanos de Ciencias Económicas, Andrés Sabella, y Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, son los dos aspirantes al rectorado para el período 2018-2022.


Este contenido no está abierto a comentarios