Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Internacionales

Siria: investigadores empiezan a indagar el presunto ataque químico

Siria: investigadores empiezan a indagar el presunto ataque químico

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) iniciaron el domingo la investigación del presunto ataque químico cerca de Damasco que motivó bombardeos occidentales sin precedentes contra el régimen sirio.


DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO/AFP-NA

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, el principal aliado del régimen de Bashar al Asad, advirtió que nuevos ataques de las potencias occidentales contra Siria provocarían "caos" en las relaciones internacionales.

Mientras, Washington dijo que anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el presunto uso de armas químicas por parte de tropas del gobierno sirio.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. Horas después de los ataques, los tres países volvieron a destacar la importancia de seguir la senda diplomática.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el domingo la operación militar que celebró con la polémica frase de "Misión cumplida".

"La incursión siria se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los medios de comunicación falsos pudieron degradarla fue mediante mi uso del término Misión cumplida", indicó Trump en la red Twitter.

Sin embargo, tanto Damasco como la oposición siria subestimaron el impacto de los bombardeos.

Un equipo de expertos internacionales, con sede en La Haya, llegó a Damasco horas después de estos bombardeos con el objetivo de indagar sobre el ataque del 7 de abril en Duma, al este de la capital.

Las potencias occidentales sostienen que hubo un ataque en el que se emplearon cloro y gas sarín y mató a decenas de personas.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Mokdad, ingresó al hotel Four Seasons donde se encuentran los investigadores y abandonó ese lugar tres horas después, constató un reportero de AFP.

El equipo de expertos generalmente comienza su investigación reuniéndose con altos funcionarios, pero todas las conversaciones al respecto se realizan a puerta cerrada y ambas partes impusieron como condición que sean en un estricto hermetismo.

"Dejaremos al equipo que haga su trabajo de forma profesional, objetiva, imparcial, y lejos de cualquier presión", dijo a AFP el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Ayman Susan.

La propia OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.


Este contenido no está abierto a comentarios