Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Deportes

Gustavo Bordet propone un sistema portuario integrado con Uruguay

Gustavo Bordet propone un sistema  portuario integrado con Uruguay

“Estamos frente a la oportunidad de integrar realmente un sistema portuario que nos permita llegar, en economía y costos de transportes, con una logística efectiva y eficaz para poder tener una dinámica de nuestros sistemas productivos”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.


DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

Desde el buque que completa su carga de arroz en el puerto Concepción del Uruguay con destino a Irak, el mandatario señaló que “es clave tener operativos los puertos sobre el río Uruguay, tanto de Fray Bentos, Paysandú, Concepción del Uruguay e Ibicuy. Poder lograr el tráfico fluvial resulta imperioso”, aseveró el gobernador entrerriano al insistir en la necesidad de un sistema portuario integrado y la ampliación de la navegabilidad del río Uruguay que se está dragando.

El mandatario visitó la estación fluvial donde el barco de bandera portuguesa Carlota Bolten, carga 15.000 toneladas de arroz en bolsa con destino a Irak. El ultramarino completará su carga a 30.000 toneladas en la terminal del Guazú, en el sur entrerriano.

“La reactivación del sistema portuario de la provincia es un compromiso que asumimos con el sector productivo entrerriano y que estamos cumpliendo para reducir los costos de fletes y darles mayor competitividad en el mercado internacional”, señaló.

Bordet se hizo presente en los muelles 3 y 4 de la terminal portuaria donde, luego de saludar a los obreros que trabajan en el lugar, se dirigió al ultramarino y junto a su capitán recorrió la bodega donde se carga la mercadería y otros espacios de la nave.

El ultramarino tiene 178 metros de eslora por 30 metros de manga y carga 15.000 toneladas en este puerto, para luego completar la carga a 30.000 toneladas en la terminal del Guazú, en Villa Paranacito. La nave demorará 33 días en llegar a su destino que es Irak.

El mandatario consideró que el dragado que se lleva adelante en el río Uruguay “es importante por la trazabilidad en materia portuaria para la provincia y para tener un trabajo articulado para desarrollar una política común entre todos los actores intervinientes en el orden nacional, provincial y local, y también con todas las entidades que tienen relación con el río".

Bordet hizo notar que "sobre el río Uruguay, el puerto que tiene Argentina es Concepción del Uruguay, que es un puerto que hoy está activo y con capacidad operativa para exportar tanto a granel como con contenedores que permiten garantizar la cadena de frío. Estamos trabajando en conjunto para lograr un mayor volumen de operaciones que permita la sustentabilidad, y el dragado es una herramienta enorme para lograr tener los volúmenes deseados”.

Cabe señalar que en marzo comenzó el dragado del río Uruguay desde el paso Tres Cruces y se estima que entre agosto y septiembre estaría la draga en el puerto de Concepción del Uruguay. Al día de hoy se llevan dragados cuatro de los 17 pasos certificados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), profundizados a 25 pies.

Bordet estuvo acompañado por el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; el titular del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens, y otros integrantes de ese organismo. Unas 200 personas se encontraban trabajando en el lugar, 120 afectadas al buque y el resto en los galpones del puerto.

 

Estado de la red portuaria

 

Por su parte, sobre la situación de los tres puertos de ultramar con que cuenta la provincia, Schepens detalló que en el caso del de Diamante, “hasta hoy se sacaron seis buques ultramarinos.

En lo que respecta al puerto de Ibicuy, comentó que “se conformó una comisión de trabajo para terminar la licitación para el pedido del dragado de emergencia, que es muy complicada ya que se desconoce lo que pueda haber en el lecho del río después de siete años, lo cual hace muy difícil la cotización del dragado, pero estamos muy cerca. Una vez que se termine el dragado el puerto estará listo para operar de manera pública”.


Este contenido no está abierto a comentarios