Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

Comienza hoy la vacunación antigripal para los grupos de riesgo

Comienza hoy la vacunación antigripal para los grupos de riesgo

A partir de hoy se abre la vacunación para el grupo de riesgo para mayores de 65 años y para el grupo de 2 a 64 años con certificado médico en el cual debe constar a qué grupo de riesgo pertenece.


 

El Hospital Centenario de Gualeguaychú, junto a los Centros de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad y el Departamento, contarán con dosis de la vacuna antigripal para su aplicación a los grupos de riesgo.

 

En el nosocomio local, la vacunación se desarrolla en el Vacunatorio, que atiende de lunes a viernes en forma constante desde las 7 a las 18 horas, por orden de llegada, sin necesidad de turnos previos.

 

Asimismo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) el horario de atención es de 7 a 15 y en el Vacunatorio Municipal (Bolívar 545) de lunes a viernes de 13 a 18 y los sábados de 8 a 12.

 

Desde el Hospital Centenario informaron que para los beneficiarios de medicina prepaga u obras sociales se les recomienda que concurran a su médico de cabecera para solicitar el acceso a la vacuna antigripal y evitar así sobrecargar el sistema público de salud.

 

La vacuna es la barrera más importante para prevenir una epidemia de las patologías respiratorias agudas y contener estas enfermedades dentro de los parámetros esperables para el otoño e invierno.

 

 
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?

 

1. Personal de Salud

 

2. Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación. Puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante embarazo.

 

3. Niños de 6 a 24 meses de edad.

 

4. Mayores de 65 años

 

5- Personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con una o más de las siguientes entidades.

 

*Grupo 1: Enfermedades respiratorias a) Enfermedad respiratoria crónica (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.) b) Asma moderada y grave

 

*Grupo 2: Enfermedades cardíacas a) Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatía b) Cardiopatías congénitas

 

*Grupo 3: Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica) a) Infección por VIH b) Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisolona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días) c) Inmunodeficiencia congénita d) Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) e) Desnutrición grave

 

*Grupo 4: Pacientes oncohematológica y trasplantados a) Tumor de órgano sólido en tratamiento b) Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa c) Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos

 

*Grupo 5: Otros a) Obesos con índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 b) Diabéticos c) Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses d) Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad e) Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves f) Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años g) Convivientes de enfermos oncohematológicos h) Convivientes de prematuros menores de 1.500 g.

 

Las personas con indicación de vacunación antigripal incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación no necesitarán orden médica (personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y puérperas mayores de 65 años).

 

Se requerirá orden médica para vacunarse solamente a las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (excepto obesos), debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.
 

 

 
¿Cómo acceden las personas con movilidad reducida?

 

Desde la Secretaria de Desarrollo Social y Salud municipal informaron que para las personas con movilidad reducida o con algún tipo de problemática de salud que no puedan acercarse a dichos lugares para acceder a la vacuna antigripal, se encuentra disponible el Vacunatorio Móvil.

 

Para informar sobre la situación y reservar un turno, deberán comunicarse al 437025 o dejar asentado el pedido en la Secretaria de Desarrollo Social y Salud en calle Bolívar y 3 de febrero.

 

 
Centros de salud municipales
CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.
CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.
CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.
CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.
CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.
CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.
CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.
CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.
CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.
Vacunatorio de la Secretaria de Desarrollo Social y Salud – Bolívar 545.
 
 
 

 

Síntomas de Gripe
Ante cualquiera de las siguientes manifestaciones, los pacientes deben consultar con las autoridades de sanidad a la brevedad:
-Fiebre superior a 38 grados,
-Tos, estornudos y congestión nasal,
-Decaimiento general, que puede manifestar también dolor de cabeza, garganta y musculares,
-Somnolencia e irritabilidad,
-Diarreas, vómitos y falta de apetito.
Cuando la enfermedad avanzó, se suelen presentar síntomas de:
-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire,
-Respiración más acelerada
-Dolor en el tórax,
-Alteraciones en el color de piel y los labios,
-Mareos o estados de semi-conciencia y
-Empeoramiento repentino de la salud.
Usualmente, los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
 
 

 

 
Vacuna Antimeningocócica
Desde la Secretaria de Desarollo Social y Salud informaron que ya se encuentra disponible la vacuna antimeningocócica para bebés de 3 a 5 meses o niños de 11 años, la cual por faltante de dosis no se estaba aplicando.

 


Este contenido no está abierto a comentarios