Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

Urgencias neurológicas: capacitan a profesionales

Urgencias neurológicas:  capacitan a profesionales

Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), infecciones del sistema nervioso central y convulsiones o estatus epiléptico, fueron los ejes de las Jornadas de Urgencias Neurológicas organizadas por el departamento Enfermería del Ministerio de Salud y el servicio de Neurología del hospital San Martín.


 

Con el objeto de optimizar la atención en los servicios de urgencia y emergencia de los efectores entrerrianos respecto a los cuadros neurológicos, se realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales médicos y enfermeros que son parte de los equipos interdisciplinarios en las guardias.

Organizadas por el servicio de Neurología del hospital San Martín de Paraná y por el departamento de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos, en los dos encuentros, desarrollados en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina, disertaron profesionales del hospital Italiano de Buenos Aires, y participaron profesionales de efectores de Paraná, La Paz, Nogoyá, Tala, Feliciano, Islas, Gualeguaychú, entre otros puntos de la provincia.

En la oportunidad se trataron tres módulos de capacitación en urgencias: epilepsia y coma; neuroinfectología; y emergencias cardiovasculares. Los ejes temáticos más destacados fueron: diagnóstico de estatus epiléptico; evaluación inicial del paciente en coma; aproximación clínica al paciente con meningitis y encefalitis; abordaje de la hipertensión endocraneana; manejo del Accidente Cerebro Vascular (ACV); trombólisis; y urgencias neurovasculares.

En este marco, la jefa de Enfermería de la provincia, Claudia Moreno, destacó: “Convocamos a enfermeros de centros de salud que son quienes detectan en una primera instancia al paciente. Tenemos que conocer los protocolos para poder intentar revertir los cuadros de una manera oportuna y eficaz”.

“El modo de actuar en estos casos es recoger los datos a través de la valoración que se hace junto al médico de guardia, y en caso de que no haya un neurólogo o un profesional afín, se deriva al paciente a un hospital de mayor complejidad”, indicó Moreno. Cabe citar que, en la oportunidad disertaron profesionales invitados de otros puntos del país: María del Carmen García, jefa del Centro de Epilepsia del hospital Italiano de Buenos Aires; Nicolás Ciarrocchi, coordinador de Neurointensivismo del HIBA; Vanina Stanek, servicio de Infectología HIBA; Cristina Zurru, jefa del Centro de Neurología Vascular HIBA; Fernanda Díaz Fleni, directora del Consejo de Stroke de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefa del departamento de Calidad del Fleni.

 

Manejo de las urgencias

en neurología

 

La patología vascular, se presenta tanto en pacientes de mayor edad como en jóvenes, y en los centros de salud y hospitales se realiza la prevención secundaria, para evitar que estos cuadros se repitan. Para esto, es fundamental el manejo interdisciplinario y la identificación inicial del síndrome clínico que tenga el paciente.

 

En este sentido, el neurólogo del servicio que funciona en el hospital San Martín, Marcelo Cháves, indicó: “Esto es parte de una política de crecimiento para los profesiones que atienden urgencias y para que, cuando los usuarios concurran a los efectores, el equipo completo sepa qué hacer y en qué momento. Es un encuentro avalado por el Comité de Docencia e Investigación del hospital San Martín, por la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía, y por la Sociedad Neurológica Argentina”.


Este contenido no está abierto a comentarios