Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Nacionales

Carrió amplió su pedido de juicio político contra Lorenzetti

Carrió amplió su pedido de  juicio político contra Lorenzetti

    La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó ayer una ampliación al pedido del juicio político que había efectuado el año pasado contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien acusa de hacer inteligencia y orquestar maniobras para desestabilizar al Gobierno.


 

La diputada había anunciado la presentación la semana pasada, luego de una nueva escalada de tensión con el titular del máximo tribunal del país.

Al pedido de juicio político que había hecho el 5 de abril de 2017, Carrió sumó ahora acusaciones a Lorenzetti sobre supuestamente haber montado una agencia de inteligencia "paralela" a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), órgano encargado de las escuchas.

En la presentación, la diputada nacional afirmó que el juez "ha intentado infructuosamente que el presidente Mauricio Macri como líder político de la fuerza de gobierno influya sobre el Congreso de la Nación, que será en definitiva quien decida" su continuidad en la Corte.

"El desprecio de Lorenzetti por la República y la división de poderes lo llevan a violar desesperadamente la Constitución Nacional y eventualmente el Código Penal", subrayó.

Para Carrió, "la llamativa ampliación presupuestaria de la Dajudeco y el aumento de personal y de las tareas que realiza evidencia que Lorenzetti tuvo por objetivo hacer una oficina en la Corte con enormes atribuciones a través de la cual también se puedan realizar tareas de inteligencia paralela, contrariando el ordenamiento normativo vigente del país".

En el pedido de juicio político inicial, la legisladora acusó al ministro de la Corte de tener un "oscuro patrimonio", de "cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia", de "destruir el sistema de control interno" judicial, de armar "sospechosos sorteos" y de "discrecionalidad de los fondos anticíclicos, la obra social y el presupuesto".

 

Otra presentación

 

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a cuestionar ayer el aumento de los servicios públicos y presentó en el Congreso un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que explique el "método de ajuste de las tarifas".

La socia de Cambiemos reiteró sus diferencias al esquema de aumentos de los distintos servicios y presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados.

Carrió quiere que Peña explique "la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias, y los controles realizados por los entes reguladores y el Poder Ejecutivo".

El objetivo de la legisladora es "saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida".

También solicita información "para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución".

La líder de la Coalición Cívica intenta conocer "qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energía".

La iniciativa solicita, además, que las autoridades de las empresas de energía eléctrica y gas natural, como así también las de las Cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema.


Este contenido no está abierto a comentarios