Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

Peña convoca a dirigentes aliados para discutir el aumento de tarifas

Peña convoca a dirigentes aliados  para discutir el aumento de tarifas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó a una reunión para mañana a dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica con el fin de discutir el esquema de aumentos en tarifas de servicios públicos


En medio de las críticas que recibió el Gobierno de parte de sus aliados en Cambiemos, y tras el fracaso de la sesión especial convocada por la oposición en la Cámara de Diputados para retrotraer las subas, Peña recibirá a representantes de ambos partidos para evaluar eventuales revisiones, pudo saber NA.

Por la Coalición Cívica no irá su líder, Elisa Carrió, sino el diputado Juan Manuel López y el secretario Fernando Sánchez, mientras que la UCR llevará a la Rosada la propuesta alternativa en la que viene trabajando por indicación del presidente del partido, Alfredo Cornejo, en la que se advierte la necesidad de "analizar distorsiones" y realizar "revisiones sector por sector", además de evaluar el cuadro tarifario en cada provincia.

"Gracias a Dios se abre una instancia de negociación, motivo por el cual se posterga la sesión para la semana que viene.

Quiero resaltar la actitud del señor Marcos Peña para lograr eso", tuiteó Carrió.

Fuentes partidarias indicaron a NA que, en realidad, el pedido de audiencia fue realizado por legisladores del radicalismo y la Coalición Cívica, en medio del malestar por la falta de consulta interna sobre los aumentos.

   Todo indica que la UCR estará representada por Cornejo, su máxima autoridad, quien llevará la propuesta alternativa elaborada por los equipos técnicos del partido: apunta a lograr "mayor gradualismo", especialmente respecto de la suba en el gas, y analizar profundamente  el impacto de los aumentos en las Pymes y en las clases medias, indicaron fuentes del radicalismo a NA.

Pero, además, los radicales pondrán la lupa en los gobernadores: advierten que, en cada provincia, los mandatarios tienen margen de maniobra para acotar los aumentos sin desfinanciar las cuentas públicas. Al respecto, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, se refirió a la propuesta que la UCR le elevará al Gobierno para "atemperar el impacto del aumento de las tarifas del gas" y señaló al respecto que se busca "colaborar sin hacer propuestas irracionales".

"Nuestro partido forma parte de Cambiemos y busca colaborar sin hacer propuestas irracionales. Somos un partido con un fuerte vínculo con la clase media y las fuerzas productivas que colaboran día a día en el crecimiento del país, como las pymes y los productores", indicó.

Y adelantó que uno de los ejes de la propuesta será "trabajar sobre el costo de las tarifas para que la estacionalidad no genere picos en el pago de las facturas".

 

El Senado

 

El Senado abrirá en los próximos días el debate sobre los aumentos de tarifas de servicios públicos, a partir de un proyecto presentado por la senadora del FPV Cristina Kirchner y otro que impulsa el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, para "bajar" los costos de electricidad, agua y gas. Luego de que la discusión sobre el tema se frustrara en la Cámara de Diputados, el Senado aprobó en la sesión de este miércoles un pedido de preferencia con dictamen de comisión solicitado por la expresidenta para su proyecto, que propone "suspender" los aumentos en las tarifas y retrotraer su costo al 1 de enero de 2017.

Pichetto indicó que su bloque presentará "mañana" un proyecto que apunta a "bajar todo lo que es IVA e impuestos eléctricos" en las tarifas de los servicios, mientras que el jefe de la bancada de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró que el oficialismo dará "el debate de fondo" sobre el tema.

Tanto la líder del FPV como el presidente del Bloque Justicialista cuestionaron al Gobierno al anunciar sus proyectos, pero con distintos enfoques: Cristina Kirchner criticó la política energética y Pichetto remarcó que el debate sobre las tarifas lo abrió una "dirigente importante" del oficialismo, en alusión a Elisa Carrió.

La exmandataria subrayó el "inmenso impacto en toda la actividad económica" que tiene la suba de tarifas y señaló que el Gobierno dijo que la suba "era por porque las tarifas estaban demasiado bajas y además también porque el país se había quedado sin energía y se prometió que se iba al auto abastecimiento".

Además, remarcó que durante su gestión se concibieron los subsidios a la energía eléctrica, el gas y el agua corriente "como salario indirecto" para "incentivar el consumo".

"Al cabo de dos años, no hay auto abastecimiento, es más, se importa más crudo que durante toda nuestra gestión. Al punto tal que ha caído en las provincias de Chubut, Santa Cruz la actividad petrolera, particularmente la de YPF".

En el mismo sentido, subrayó que "las tarifas se han disparado y la Argentina produce menos petróleo y menos gas, no hay auto abastecimiento, cada vez se importa más, con el problema de que impacta terriblemente en el déficit comercial".

Por último, resaltó que "a raíz de la concentración energética, resulta que están ganando fortunas empresas energéticas vinculadas al Presidente de la República" Mauricio Macri.

Por su parte, Pichetto indicó que el proyecto del Bloque Justicialista va "en línea" con el que presentó la bancada de diputados este miércoles y que apunta a "bajar todo el sistema impositivo para luz, gas y agua", que "parece que, además de ser un insumo humano básico, es más caro que el combustible".


Este contenido no está abierto a comentarios