Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

El hijo de Báez va a juicio y se complica el empresario

El hijo de Báez va a juicio y  se complica el empresario

El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada elevó hoy a juicio oral y público la causa contra Martín Báez, hijo del empresario patagónico detenido, por "apropiación indebida de los recursos de la seguridad social".


 

   En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 abrió la etapa para la presentación de pruebas en el juicio contra el empresario Lázaro Báez por lavado de dinero.

   Martín Báez fue enviado a juicio por el magistrado por haberse quedado, según la acusación, con aportes que debieron haber hecho las empresas Austral Construcciones, la nave insignia del grupo, así como las firmas Valle Mitre, Alternativa, Kank y Costilla, Loscalzo y Decurto Construcciones, entre otras.

   Los fondos correspondían a concepto de aportes de la seguridad social de los empleados de las empresas, puesto que en muchos casos no se hicieron mientras que en otros se concretaron fuera de término.

   En la misma causa, en las que las penas van de dos a seis años de prisión, está procesado el empresario Lázaro Báez pero no forma parte de los acusados elevados a juicio hasta el momento por recursos pendientes.

   La causa se inició en mayo por una presentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que denunció que 16 empresas del grupo Báez registraban irregularidades sobre cargas sociales desde 2010 por 223.413.791 pesos, entre aportes no pagados y cumplidos fuera de término.

   Tras meses de investigación, la Justicia determinó que las empresas evadieron un total de 33.433.388 pesos, por no pago de aportes previsionales de los empleados: el empresario Báez figura como accionista mayoritario de esas empresas al igual que su hijo Martín.

   Por otra parte, el Tribunal Oral Federal 4 abrió la etapa de presentación de pruebas en el juicio contra el empresario Lázaro Báez y más de 20 imputados por lavado de dinero.

   El juicio tiene que arrancar en octubre de este año, aunque aún no fue comunicada oficialmente la fecha, y ésta medida es un trámite habitual en toda causa judicial.

   "Cítese a las partes a fin de que en el término de diez días, comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, la documentación reservada, ofrezcan pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes", resolvieron los jueces Pablo Bertuzzi, Gabriela López Iñíguez y Néstor Costabel.


Este contenido no está abierto a comentarios