Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

La Municipalidad lanzó una campaña para mejorar la separación de residuos

La Municipalidad lanzó una campaña  para mejorar la separación de residuos

  En un emotivo acto que dejó inaugurado el mástil del EcoParque, donde se izó la Bandera Nacional; la Municipalidad junto con los trabajadores de la cooperativa Ecogualeguaychú, lanzó ayer la campaña de concientización para mejorar la separación de residuos domiciliarios en origen.


 

La iniciativa se denomina “Limpiemos Gualeguaychú” y comenzará efectivamente a partir del 1° de agosto, cuando todos los vecinos ya deberían comprender qué días y de qué manera se deben sacar los residuos que generan.

El acto estuvo presidido por el intendente Esteban Martín Piaggio; el viceintendente Jorge Maradey; el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio; el responsable del Ecoparque Rubén “Kika” Kneeteman y fue compartido por la mayoría del gabinete municipal y concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante.

De esta forma, la Municipalidad convocó a los vecinos a renovar el compromiso de garantizar la separación diferenciada y disposición correcta de los residuos domiciliarios, como primer y fundamental paso para una correcta y sustentable recuperación, clasificación y disposición final de los residuos urbanos.

En ese marco, Piaggio sostuvo que a partir de esta campaña se debería “cambiar la historia de Gualeguaychú y su relación con la basura. Estamos convencidos que verdaderamente ha llegado el momento, como comunidad, de transformar por completo nuestra forma de relacionarnos con la basura”.

“Separar los residuos en nuestras casas y sacarlos los días que corresponde implica contribuir a un mejor trabajo del Ecoparque, donde se recuperan muchos materiales como plástico, metales, vidrio, cartones y papel. Además cuidamos el ambiente y mantenemos limpia nuestra ciudad”, agregó el intendente.

Luego se explicó que “residuos” son todos los desechos que se descartan y que pueden (y deben) volver al circuito productivo o a la naturaleza. Y que “basura” es cuando se mezcla todo, es decir, cuando se hacen las cosas mal. Y es este comportamiento ciudadano el que se quiere cambiar porque es evidente que desde los hogares se están haciendo las cosas mal o al menos no como corresponde.

De aquí al 1° de agosto, la campaña consistirá en llegar a los domicilios para concientizar cómo y qué días se deben sacar las bolsas de residuos, y de esa forma respaldar una cultura ciudadana de manera responsable: empezando por casa y utilizando dos tachitos (uno para orgánico y otro para inorgánico). “Así de simple, así de trascendente”, se destacó.

 

Las etapas

 

La campaña consiste en dos etapas. La primera a través de los hogares y con una fuerte concientización a través de las instituciones educativas y las distintas entidades de bien público que se quieran sumar. Y la segunda tiene fecha de partida: el 1° de agosto, cuando el personal de Higiene Urbana ya no recogerá los residuos que no estén separados de manera correcta. Es decir, el camión recolector pasará todos los días, pero si deja una bolsa de residuos frente a un domicilio, querrá decir que esas personas no están haciendo las cosas como corresponde. “Así de simple”, pero será gracias a la conducta ciudadana responsable la que tornará a ese gesto “en trascendente”.

 

El trabajo del Ecoparque

 

La Planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Ecoparque trabaja todos los días del año. Y para que esta campaña tenga futuro, desde el Municipio se promovieron importantes mejoras en el predio, entre ellas: se mejoraron los caminos internos y el acceso para que los camiones puedan llegar incluso en los días más lluviosos. Se construyó un playón de hormigón más grande para el volcado y se realizaron distintos módulos que permiten una mejor separación para el posterior reciclaje. Además, se recuperaron maquinarias como un tractor Fiat 800 y un camión Fiat Sallustro; y se incorporaron carros de transporte y soportes para los bolsones.

A estas mejoras se le suma una optimización en la organización de los espacios de la planta, la construcción de un depósito para el vidrio y la mejora de la iluminación e instalación eléctrica.

Pero las mejoras no solo se implementaron dentro del predio del EcoParque: también en distintas zonas de la ciudad se fue trabajando para eliminar los llamados micro y macrobasurales, lo que implicó intervenir en más de 120 puntos del casco urbano. Para tener una dimensión de la tarea, en tan solo tres meses se logró terminar con dichos basurales, y hoy se hace solo un rastrillaje de mantenimiento. Pero para ello, se tuvieron que levantar nueve mil bolsas de residuos que representaron más de 2,2 millones de kilos de basura.

Piaggio destacó que todas estas mejoras e intervenciones se realizaron con fondos municipales y también con fondos producidos por la propia Cooperativa de Trabajo a partir de las ventas del material recuperado. Así, la Cooperativa EcoGualeguaychú ha vendido materiales recuperados por más de dos millones de pesos en estos años.

 

El trabajo en casa

 

Para tener una ciudad más ordenada en materia de residuos urbanos, la primera tarea comienza por cada domicilio.

En cada hogar se deberá disponer de dos recipientes para los residuos y se aclaró que no hace falta utilizar bolsas especiales ni de colores, a excepción de los patogénicos domiciliarios que se deben distinguirse con una cinta roja.

En un recipiente o tacho se colocarán los residuos secos-inorgánicos como plásticos, papeles, cartones, trapos, telas, vidrios (aislados), telgopor y latas, entre otros.

Y en el segundo los residuos húmedos-orgánicos como los restos de alimentos crudos y de comida tales como pan, cáscaras, semillas, carozos, café, yerba, saquitos de té, hojas y flores.

Con respecto a los residuos patogénicos domiciliarios (que comprenden los pañales, apósitos, jeringas, gasas y vendas, cotonetes, cenizas y colillas de cigarrillo), deberán sacarse aparte y marcados con una cinta roja para evitar accidentes que luego pueden provocar infecciones y enfermedades a los recolectores.

En cuanto a los días de recolección, el cronograma comprende lo siguiente:

* Martes y jueves: inorgánicos.

* Lunes, miércoles, viernes y sábados: orgánicos.

* Todos los días: patogénicos ?domiciliarios (marcados con una cinta roja).

 


Este contenido no está abierto a comentarios