Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

¿Cuántos geriátricos hay?

¿Cuántos geriátricos hay?

En marzo pasado la diputada Grabriela Lena (Cambiemos-Chajarí) presentó un pedido de informes para conocer qué cantidad de inspectores tiene el Estado provincial para realizar los controles sobre los geriátricos que funcionan en Entre Ríos, con qué frecuencia los realizan, y qué mecanismos poseen ante posibles denuncias.

Asimismo, pidió saber si hay convenios para delegar este control en las Municipalidades.

Esto hizo que muchos recodásemos que en su momento, en Gualeguaychú se sancionó una Ordenanza que apuntaba, justamente, al control y seguimiento de estos lugares donde se atienden a adultos mayores.

Que por ser pagos y por el tipo de población que atienden, deben cumplir con requisitos establecidos para que la actividad se realice en buenas condiciones para quienes reciben esta atención.

Se supo que días atrás, justamente en Chajarí, de donde es oriunda la legisladora, la municipalidad clausuró dos de estas residencias, una de ellas luego de que se divulgara un video por las redes sobre los malos tratos a una abuela.

Y en Gualeguaychú, si bien no ha circulado por las redes sociales, se sabe que también hay casos de este tipo, por lo que cabe preguntarse si la Ordenanza está vigente, si la municipalidad inspecciona estos geriátricos y si está al tanto de los que se montan en una vivienda particular, sin más instalaciones que las de una casa común.

A esto sumemos que la atención es brindada por personas que decidieron albergar ancianos por tomar esta tarea como simple y fácil, pese a que requiere de una preparación en gerontología que incluye nociones de enfermería.

Sería bueno que las autoridades tuvieran en mano un listado de los lugares donde se ofrece permanencia y atención a los adultos mayores.

Por el cuidado que éstos merecen y también por quienes desempeñan este trabajo conforme a lo que establecen las normas al respecto.


Este contenido no está abierto a comentarios