Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

Gualeguaychú prepara la marcha contra UPM-Botnia del domingo 29

Gualeguaychú prepara la marcha contra UPM-Botnia del domingo 29

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO

 

El dirigente de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Martín Alazard, vaticinó que la marcha al Puente General San Martín que se realizará el domingo 29 de abril contra la presencia de la pastera contaminante UPM (Botnia) “volverá a ser multitudinaria teniendo en cuenta las tristes noticias que recibimos en los últimos tiempos” en relación a la instalación de una nueva pastera en Fray Bentos.

“Esto hace que cunda la alarma en la región, que estemos muy preocupados y que reclamemos a los gobiernos para que hagan algo y frenen esto, porque el futuro no va a ser nada lindo en la región”, sostuvo.

Al respecto, subrayó que “ya está totalmente demostrada la contaminación de las pasteras y en este caso habrá dos en una región muy sensible, con una producción fuera de escala para la zona, donde hay un río playo”. No obstante, lamentó que “indudablemente a los gobiernos les importa muy poco el ambiente y la salud de la población”.

“Las autoridades están más preocupadas por el maquillaje externo que por la profundidad de las afecciones que se van a empezar a ver en poco tiempo”, aseveró el asambleísta que cuestionó que “los gobernantes hacen oídos sordos a los reclamos de tal forma que realizan avances que nos perjudican, como la derogación de la ley de la madera”.

En tanto, aclaró que “no solamente la lucha es contra Botnia sino también contra el fracking, los agrotóxicos, los efluentes cloacales e industriales que hacen que estemos muy preocupados por el futuro”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza de Paraná) Alazard afirmó que la organización del abrazo al río Uruguay y la marcha al puente implica “muchos preparativos” pero “estamos con mucho optimismo y entusiasmo porque creemos que esta marcha volverá a ser multitudinaria teniendo en cuenta las tristes noticias que recibimos en los últimos tiempos”.

En cuanto al acompañamiento de la lucha desde Uruguay, Alazard sostuvo que “estamos en contacto permanente con la Asamblea del Callejón y Pablo Antoria” y señaló que “hubo destacada actuación de gente de gran prestigio en Uruguay como el fiscal (Enrique) Viana que lamentablemente fue borrado de sus funciones precisamente por ser tan claro en su posición contra los emprendimientos contaminantes”.

Ante ello, denunció que “estas multinacionales se vienen a llevar todo y los gobiernos pactan para que lo hagan”; pero remarcó que “hay gente que nos ha dado muestra de apoyo y de lucha en favor de nuestro reclamo”. También destacó que “cada vez la gente de Uruguay se hace más consciente de esto, pero hay un condicionamiento general en Uruguay que no se comprende y muchos todavía dicen que prefieren morir de cáncer y no de hambre”.

Agregó que “en Gualeguaychú también hay un cierto hartazgo después de tantos años de lucha, pero por suerte también muchos siguen y mucha gente nueva se va sumando porque cada vez hay más hechos que van minando el ambiente. No solamente la lucha es contra Botnia sino también contra el fracking, los agrotóxicos, los efluentes cloacales e industriales que hacen que estemos muy preocupados por el futuro”.

“También hemos escuchado expresiones muy preocupantes de incorporar a la Mesopotamia a un polo pastero, y si no se logra esta segunda pastera de UPM en Fray Bentos lo más probable es que intenten ponerla de este lado del charco; hay voces de funcionarios que ya lo reconocieron, que apuestan a las plantaciones y los montes de eucaliptus de Entre Ríos, Corrientes y Misiones”, describió.

 

Apoyos

Por su parte, la diputada provincial Mariela Tassistro (PJ) arengó a “marchar” el 29 de abril en ocasión de la 14ª Marcha al Puente Internacional San Martín que une Gualeguaychú con Fray Bentos, en un reclamo más del “NO a las papeleras” organizado por la Asamblea Ciudadana Ambiental.

“Estamos ante realidad inocultable: tenemos un conflicto que no ha finalizado y una contaminación paulatina y acumulativa de esta empresa que es ilegal. Se ha hablado de conflicto terminado y eso no es verdad”, indicó la legisladora que advirtió además que “somos miles los entrerrianos que no nos resignamos a vivir con la contaminación”.

La legisladora gualeya, que ha demostrado una clara posición en la lucha contra la contaminación y a favor del ambiente, instó a participar porque “en esa lucha están simbolizadas todas las causas a favor de la vida y ha sido vidriera y ejemplo para muchas comunidades del país para combatir pacíficamente por un ambiente sano”.

Tassistro recordó que “lamentablemente el debate giró durante mucho tiempo sobre la metodología de protesta y no sobre la cuestión central, mientras Botnia (hoy UPM) continuaba su producción y no se decía nada sobre los grados de contaminación o lo que representaba la pastera, el real motivo de la lucha de la gente de Gualeguaychú”.

 

Este lunes 23 de abril a las 10hs se realizará el lanzamiento de la 14ta. Marcha al Puente Gral. San Martín en el auditorio del Hotel Aguay.


Este contenido no está abierto a comentarios