Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

Adjudican a Báez una firma con la que contrató publicidad

Adjudican a Báez una firma con la que contrató publicidad

DE LA REDACCIÓN

EL ARGENTINO/Agencias

 

“Claramente esta empresa pertenece a Báez”. La afirmación pertenece a la fiscal Matilde Federik y la expresó durante una audiencia de apelación que se desarrolló ayer en Tribunales de Paraná, en la que los defensores del exgobernador Sergio Urribarri y del exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, reprocharon el procesamiento que dictó en su contra el 1° de marzo último el juez de Transición Gustavo Maldonado, en una causa que investiga la contratación de publicidad oficial con una firma que, al momento de firmarse la orden respectiva, no estaba creada.

Se trata de la empresa Global Means SA, del empresario Germán Buffa, quien a su vez maneja una franquicia en Paraná de Planeta Pizza, integra el directorio de Sociedad Anónima Entre Ríos (Saer) y está sindicado como ser “testaferro” del actual diputado Báez en una causa por enriquecimiento ilícito.

Ante un tribunal conformado por los camaristas Gervasio Labriola, Gustavo Pimentel y Alejandro Grippo, los defensores Raúl Barrandeguy, Marcos Rodríguez Allende y Candelario Pérez (Urribarri) e Ignacio Díaz (Báez) pidieron el sobreseimiento de sus representados, o, en su defecto, que se dicte la falta de mérito, consignó el sitio digital Entre Ríos Ahora.

La fiscal Federik se opuso de modo cerrado a esa posibilidad. “Si bien los fundamentos del procesamiento (dictado por Maldonado) son escuetos no por ello son menos sólidos. Son inconmovibles”, afirmó.

La representante del Ministerio Público pidió confirmar el procesamiento de Urribarri y Báez, que dictó el juez Maldonado, por entender que en el otorgamiento de una publicidad oficial por 118 mil pesos en julio de 2011, Urribarri y Báez direccionaron esa pauta hacia Global Means SA. Aún a sabiendas de que en ese momento esa empresa no tenía existencia real. “Lo que se direcciona es la contratación pública hacia una empresa inexistente en aquel momento”, subrayó.

Buffa fundó la empresa Global Means SA junto a Leonardo Víctor Poma. El acta de constitución de esa empresa está fechada el 15 de agosto de 2011. Pero extrañamente, un mes antes la firma ya operaba como proveedora del Estado entrerriano. La orden de publicidad que le pagó la administración Urribarri/Báez está fechada el 1° de julio de 2011; Global Means SA presenta presupuesto recién el 15 de julio de 2011, y la sociedad se constituiría el 15 de agosto de ese año.


Este contenido no está abierto a comentarios