Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Juzgado Federal

Juzgado Federal

El senador nacional Pedro Guillermo Guastavino, adelantó que en el Senado esperan que el Poder Ejecutivo eleve la terna seleccionada por el Consejo de la Magistratura para avanzar con la designación del juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú, de acuerdo a las etapas de rigor que plantea la Constitución Nacional para la designación de magistrados.

Se trata de un avance insoslayable, teniendo en cuenta que la creación de dicho Juzgado Federal será multi fuero, porque tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Laboral y de Previsión Social, Contencioso Administrativa y de Ejecuciones Fiscales; y Criminal y Correccional.

No es ocioso recordar que en materia penal la mayoría de las causas tramitarán asuntos relacionados con el contrabando y el narcotráfico, cuyo volumen y complejidad son directamente dadas por la vasta extensión territorial de frontera que comprende la jurisdicción.

Además, cuando se creó este Juzgado se ponderó la proximidad con el límite internacional, lo que conlleva por un lado una inmediatez en el servicio de Justicia y por el otro la presencia en el lugar del magistrado.

El otro aspecto relevante es el crecimiento demográfico, en lo social y en lo económico que experimenta la jurisdicción, amén que su habilitación colaboraría con la necesidad de evitar en un futuro el colapso de la Justicia Federal en la región.

Por eso este anuncio (que se publica en esta misma edición) genera positivas expectativas, dado que jerarquizaría a la comunidad y permitiría acceder a un mejor servicio de Justicia, acaso una de las demandas más sentidas de la sociedad.


Este contenido no está abierto a comentarios