Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Departamento

Científicos presentaron en Urdinarrain casos de contaminación con plaguicidas en Entre Ríos

Científicos presentaron en Urdinarrain casos de contaminación con plaguicidas en Entre Ríos

La investigación, avalada por el CONICET, muestra un panorama de la contaminación con plaguicidas en Entre Ríos.


El Dr. Damián Marino y la Lic. Jezabel Primost presentaron una investigación, avalada por el CONICET, que muestra un panorama de la contaminación con plaguicidas en Entre Ríos

Con el salón del Club Progreso colmado de vecinos, productores y autoridades municipales, el Dr. Damián Marino y la Lic. Jezabel Primost, científicos investigadores del CONICET, presentaron su trabajo sobre la contaminación de plaguicidas en diferentes lugares de la provincia de Entre Ríos, contrastado con otros estudios de distintas partes del mundo. 

Tras una hora de presentación de los casos se abrió un interesante intercambio de ideas entre los profesionales y los asistentes, lo que generó un espacio para evacuar dudas y para dejar de lado las malas interpretaciones de la labor de los científicos.
Una de las grandes conclusiones del encuentro cimentó las bases para seguir trabajando en conjunto los principales sectores implicados en el cuidado responsable del medio ambiente (público, privado y científico) para generar estrategias de trabajo que estén desarrolladas mancomunadamente.

Para Marino: “Hoy tener un lugar de encuentro, donde el Municipio lo promueva, y que además estén presentes personas de movimientos sociales vinculados a temas del medio ambiente, junto con productores y vecinos interesados es para destacar, ya que se generó un espacio de discusión, donde lo más importante fueron las preguntas, que fueron muy constructivas y, además superaron ampliamente el tiempo de exposición. Por eso estoy seguro que estos encuentros son muy importantes porque se está marcando un camino. Es muy enriquecedor discutir proyectos de gobierno para avanzar en estudios que brinden mayor información a la comunidad, y que con la participación de todas las partes se pueda llegar a lograr estrategias de trabajo que nos representen a todos”. 

Al cierre, luego del debate constructivo, el intendente Alberto Mornacco instó a seguir trabajando en busca del bien común, la salud de los vecinos y el cuidado del medio ambiente: “Seguimos escuchando todas las voces sobre un tema que nos preocupa desde siempre y en el cual venimos trabajando en sus diferentes aristas, ya sea desde el punto de vista de la salud con el estudio de Impacto Ambiental que venimos realizando entre los diferentes actores y el centro de Investigación del Dr. Marcó en Concepción del Uruguay; o desde el Área de Ambiente del Municipio en cuanto a la rigurosidad en los controles por el uso de aplicaciones terrestres a fin de hacer cumplir una ordenanza que tenemos vigente desde 2004; y también, entre otras cosas, seguir fortaleciendo, como lo hacemos año tras año, la campaña de recolección diferenciada de residuos y su posterior reciclado, una labor que estamos llevando a cabo desde hace más de una década”.


Este contenido no está abierto a comentarios