Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

Juicio a Ilarraz

Las acusaciones evalúan descartar testimonios por la contundencia de las pruebas

 Las acusaciones evalúan descartar  testimonios por la contundencia de las pruebas

Tanto el Ministerio Público Fiscal (representado por Francisco Ramírez Montrull y Álvaro Piérola) como los querellantes particulares, evalúan pedir al tribunal que descarte la producción de algunos testimonios en las próximas jornadas en el juicio que se le sigue al cura Justo José Ilarraz por promoción a la corrupción de menores agravada por su condición de guardador y guía espiritual en el Seminario Menor de


 La decisión de la parte acusadora se sustenta en que consideran que las pruebas y los relatos de los testigos que han pasado por las audiencias son contundentes y comprometen aún más la situación del imputado.

Desde que comenzó el debate, frente a los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, ya pasaron unas 28 personas entre víctimas, sacerdotes, ex seminaristas, familiares, psicólogos y hasta una cardióloga, consignó Análisis Digital.

Además, ya se incorporó por lectura la declaración del arzobispo emérito Mario Maulión; y para el 3 de mayo está previsto que se eleve al tribunal el pliego de preguntas que se enviará al actual obispo Juan Alberto Puiggari.

“Todos los testimonios son muy valiosos, confirman las denuncias. Todos tienen los mismos síntomas -en referencia a las víctimas-. Todos tienen síntomas de abandono, de suicidio, de ser ultrajados. Todos responden a los mismos parámetros. Para mí, esto ya está cerrado”, sopesó el abogado y deslizó: “Estamos hablando de penas mayores de 20 años. Las denuncias son absolutamente veraces, objetivas, sin fisuras y vienen corroborando la historia desde hace muchísimos años. No hay contradicción. Las denuncias ya tienen todas las apoyaturas. Porque hay testigos de los abusos, tenemos hasta pruebas directas. Todo es ratificado por psicólogos. Hay abundancia probatoria”, enfatizó Rodríguez Allende.

Durante la jornada también pasó frente a los jueces el sacerdote Néstor Pucheta, que supo en persona de los abusos de Ilarraz. “El cura ratificó lo que había declarado en el sumario interno”, publicó Análisis Digital, en referencia a la investigación que ordenó el cardenal Estanislao Esteban Karlic en 1995. Además testimoniaron los ex seminaristas Sebastián María Fontana; Gabriel Guillermo Faure; y Walter Ricardo Wendler.

La audiencia se reanudará hoy con el testimonio de Walter Julián Dabin; del cura Aulo Hugo Antonio Uzman; del ex seminarista Silvio Daniel Sangoy; de Sebastián Alberto Martínez; Germán Guillermo Sauer; de los ex sacerdotes José Carlos Wendler y Gustavo Javier Mendoza.

En la grilla de testimonios estaba agendado para hoy el cura Pedro Amadeo Barzán, que vive en Italia y no pudo ser localizado por los funcionarios judiciales todavía, aunque se deslizó la posibilidad de realizar una videoconferencia en caso de hallarlo.

Para el 3 de mayo, en tanto, se espera la elevación del pliego de preguntas que se le enviará al obispo Puiggari sobre el caso; y para el 7 del mismo mes está prevista la inspección ocular en el Seminario.

 


Este contenido no está abierto a comentarios