Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Internacionales

Un abrazo en la frontera  de México con EEUU

Un abrazo en la frontera   de México con EEUU

Durante tres minutos, Iván abrazó a su familia, se olvidó del miedo, acortó las distancias y venció el muro entre México y Estados Unidos que tanto promueve el presidente Donald Trump.


 En la línea fronteriza, sobre un afluente seco en el desierto del curso de agua que Estados Unidos llama Río Grande y México Río Bravo, la familia de Iván Castañeda volvió a estar junta por primera vez desde que, hace un mes, sufriera el trauma de la separación.

"¿Por qué no te vas con nosotros?", le pregunta su hijo de 4 años.

Exsoldado del ejército mexicano, Iván, de 40 años, fue deportado hace dos semanas de Estados Unidos, adonde huyó con su familia de la violencia en México.

"No sé qué podría decirles con palabras a mis hijos, mi corazón es el que sabe. Ser padre es la mejor bendición, pero es bien triste saber que yo no puedo ofrecerles nada aquí, más que muerte y dolor", comenta para la AFP.

La de Iván, es una de las miles de familias de migrantes mexicanos que viven separadas por la frontera. Pero este fin de semana, 310 de ellas pudieron abrazarse durante tres minutos bajo el candente sol y sobre la línea que separa a la mexicana Ciudad Juárez, en Chihuahua, de la estadounidense El Paso, en Texas, gracias al evento "Abrazos, No Muros", organizado por la ONG Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Se trata de la quinta edición de este evento que ha permitido que 1.252 familias separadas se reúnan brevemente, en una preciada ocasión que aprovechan para pedirse perdón, llorar juntos, reír, hablar o tomarse fotos, después de, en algún caso, hasta 26 años sin verse.


Este contenido no está abierto a comentarios