Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Macri convocó a un "acuerdo nacional" en medio de la tensión económica

Macri convocó a un "acuerdo nacional"  en medio de la tensión económica

  El presidente Mauricio Macri subrayó ayer que tiene la "vocación firme" de trabajar para construir un gran "acuerdo" nacional y transmitió "tranquilidad" a la ciudadanía en medio de la tensión económica, al advertir que "hay un liderazgo responsable que toma las decisiones necesarias para evitar una crisis".


    "Sé que estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos, miedo a que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como ya hemos tenido en el pasado. Lo entiendo, pero estamos lejos de eso. No hay una situación comparable a otras crisis", sostuvo el mandatario, en alusión a la incertidumbre que generaron la corrida cambiaria de las últimas dos semanas y el pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

   Durante un nuevo mensaje grabado, difundido para presentar la construcción de varios Metrobuses en el Conurbano, el jefe de Estado se mostró con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y ratificó su intención de continuar con los diálogos con gobernadores, referentes opositores y dirigentes de distintos sectores.

   "Tenemos la vocación firme de seguir convocando a todos los que haga falta para construir acuerdos, aunque pensemos distinto.

  En ese camino, le pido a toda la dirigencia que tenga responsabilidad", sostuvo.

   Y agregó: "El laburante que se levanta todos los días a las 6 de la mañana espera que le saquemos la mochila de este gasto excesivo que pone en peligro su trabajo y su progreso. Por eso, la Argentina no se divide hoy entre Cambiemos y peronismo, sino entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruirlo".

   Tras la decisión de iniciar negociaciones con el FMI para acceder a una línea de crédito stand by, Macri puso en marcha una ronda de reuniones con gobernadores, empresarios y legisladores para explicar de primera mano la situación del país y dar una señal de institucionalidad al organismo crediticio, aunque hasta el momento recogió tibios respaldos en la escena doméstica.

   En este marco, el líder del PRO afirmó que "la verdad construye futuro; la mentira y la mala política lo destruyen", en un mensaje a sectores del peronismo kirchnerista y de la izquierda, que no fueron convocados al diálogo por la Casa Rosada.

   Previamente, durante la reunión de Gabinete que encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada el Presidente había informado formalmente a sus ministros de su decisión de convocar a un "gran acuerdo nacional", como minutos más tarde lo definió el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

   Ante sus funcionarios, Macri instruyó a transmitir "tranquilidad" a la ciudadanía en medio de la tensión cambiaria y la inflación, al advertir que "hay un liderazgo responsable que escucha, que entiende la situación y toma decisiones necesarias para evitar una crisis y seguir creciendo".

   El mandatario, incluso, ratificó su decisión de "seguir trabajando" por las "transformaciones" del país, entendiendo que es el "camino correcto", pero además contemplando "esa angustia y miedo que se genera con estos vaivenes" económicos que atraviesa el país.

   Y deseó que todo el arco político tenga "coraje" para demostrar que "se aprendió la lección", ante lo cual expresó que la oposición tiene una "oportunidad" para "explicarle a la gente que no se puede seguir gastando lo que no se tiene", en alusión al déficit fiscal.

   "La intención del Presidente es dialogar con todos los sectores y plantearles con mucha claridad cuáles son los desafíos", remarcó el ministro coordinador en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

   A la vez, el referente del PRO indicó que todos los sectores deben mostrar "apertura, generosidad y responsabilidad" para lograr un "gran acuerdo nacional" con el objetivo de que con el Presupuesto de 2019 se pueda "acelerar la reducción del déficit".

   "El mundo nos está dando una mano pero nos exige que demostremos ese compromiso con resolver el tema de fondo", finalizó el jefe de Gabinete.


Este contenido no está abierto a comentarios