Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Opinión

Las consecuencias del gradualismo

Las consecuencias  del gradualismo

Las Pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía, como consecuencia del ajuste tarifario, de acuerdo con un informe difundido por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).


 

El estudio se realizó tomando el mismo consumo entre marzo de 2015 y febrero de 2018, estableciendo las unidades de productos necesarias en cada momento para pagar la factura de energía, explicó la entidad.

El relevamiento -realizado entre empresas de diversos sectores de la producción- arrojó un incremento promedio de entre 8 y 14 veces en la cantidad de ventas necesarias para cubrir el costo de las facturas de energía.

El problema es que las Pymes tampoco podrán acceder al crédito productivo con las altas tasas de interés reinante en el mercado financiero, la vía crediticia para modernizar los sistemas de producción son hoy objetivos inalcanzables.

Por otro lado está el tema de la demora en la reactivación del consumo, fundamental para la sustentabilidad de la pequeña y mediana empresa, que no le permitirá poder incrementar sus ventas para poder absorber los nuevos costos por inflación y preservar el empleo.

El golpe que significó para las Pymes el incremento de las tarifas, dejó fuera de competencia al sector que más empleo genera en las economías regionales.


Este contenido no está abierto a comentarios