Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

Isola: “El Carnaval va a ir a la quiebra por incendios y por accidentes loborales”

Isola: “El Carnaval  va a ir a la  quiebra por incendios y  por accidentes loborales”

El ingeniero en seguridad laboral Juan Carlos Isola, fue presidente de la Comisión del Carnaval en el año  2000 y desde entonces advirtió “el caos” en la seguridad de los galpones de las comparsas, problemas que aún continúan. 


“Hubo tres siniestros grandes el de Papelitos, el de Marí Marí y el de Kamarr, pero hubo muchos otros problemas a lo largo de todos estos años. En 1998 carrozas de O´ Bahía tocaron cables de media tensión por ser más alta que el tendido eléctrico, y la descarga prendió fuego una carroza que se pudo apagar a tiempo. Hubo un montón de siniestros más que no se tuvieron en cuenta, hasta integrantes de la comparsa que se cayeron de las carrozas”, recordó.
Al referirse al incendio de Marí Marí en febrero de este año observó que: “hubiera sido tan destructivo como el de Kamarr, lo que sucedió es que justo en los Bomberos esa noche había una dotación completa y llegaron enseguida con dos autobombas”.
Consideró que: “todos los incendios se desarrollaron por cosas inevitables, que se deben a improvisaciones y nunca se contrataron profesionales para evitar todo este tipo de cosas. Al club Juventud Unida le costó ocho años poder recuperarse del incendio de febrero de 1999. 
El problema a todo esto es que el personal que trabaja en los galpones de las comparas no es estable y la gente va rotando. Esto hace que no se pueda implementar un sistema de seguridad y capacitación. Por este problema el Carnaval va a ir a la quiebra por incendios y por accidentes laborales, la forma en que se está trabajando no es viable y está muy mal encarado”.
En este sentido remarcó: “hace años que no iba al Carnaval y cuando fui a ver la última edición, observé los mismos problemas de seguridad desde cuando era protesorero de la Comisión en 1999 y presidente en el 2000. En aquella época contratamos a una empresa que recorriera los galpones, para cambiar los matafuegos, agregar lo que faltaba e iba todas las semanas a capacitar a la gente que trabajaba en los lugares de armados de las comparsas.
También se inspeccionó la seguridad de las tribunas en el Corsódromo, todo a costo nuestro porque a los clubes no les podemos pedir nada, porque no podían y tampoco nunca lo hicieron. No sé por qué razón no les interesa qué es lo que sucede dentro del galpón, hay veces que uno ve un caos y el caos sigue”.


Este contenido no está abierto a comentarios