Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Opinión

Opinión

La garrafa de 10 kg a 230 pesos

La garrafa de  10 kg a 230 pesos

En un almacén del barrio Médanos sobre calle Nágera, en una fría mañana de sábado, un pizarrón que anuncia las ofertas del día, también da una triste noticia “garrafa de 10 kg a 230 pesos.


 

A un mes del comienzo del invierno, para una familia tipo de cuatro personas, esa garrafa le durará entre diez a 12 días, es decir que necesitará  690 pesos para poder contar con el gas necesario con el fin de poder cocinar sus alimentos y nada más. 

El retiro del subsidio al gas en garrafa, no fue una buena medida del Gobierno Nacional, si se considera que este tipo de combustible es utilizado por los sectores más humildes, que cada vez deben destinar una mayor porción de sus ingresos para la compra de alimentos, producto de una inflación que no para de crecer.

Este invierno será duro para muchas familias y peligroso en cuanto a intoxicaciones por monóxido de carbono, producto del uso de braseros, como un sustituto del gas o estufas alimentadas a energía eléctrica, cuyas tarifas se incrementaron significativamente.

El municipio como la provincia, deberían apuntar a generar un plan de distribución de garrafas más económicas para este invierno, teniendo en cuenta a las familias que están por debajo de la línea de pobreza, o aquellas que tengan personas con capacidades diferentes, madres solteras o madres con siete hijos. 

Esto debe ser atendido con urgencia, para evitar muertes de niños por enfermedades de las vías respiratorias o  intoxicaciones por monóxido de carbono.   


Este contenido no está abierto a comentarios