Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Mañana se debaten los proyectos del HCD Estudiantil

 Mañana se debaten los  proyectos del HCD Estudiantil

Con más de 15 proyectos que abordan temáticas de educación sexual, ambiental, accesibilidad para personas con capacidades diferentes y educación vial, los estudiantes defenderán este lunes en la banca sus ideas. La sesión comienza este lunes a las 8.


El Concejo Deliberante Estudiantil es un programa municipal que busca promover la participación y el interés de los jóvenes en las problemáticas de la ciudad, como así también el conocimiento al respecto de la complejidad de los actos legislativos y de gobierno, a partir de la posibilidad de generar propuestas concretas.

Este año participan unos 17 proyectos, de los cuales se reproducen la mayoría de ellos en esta nota, como una manera de reflejar cómo piensan la ciudad del futuro los jóvenes de hoy. 

 

Tema: Educación vial 

 

Escuela “Luis María Bettendorff”:La República Argentina ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a accidentes de tránsito que a diario cobran víctimas en todo el país y que seguramente disminuirán con una educación vial apropiada.

En la parte resolutiva de la Ordenanza, solicitan la implementación de un programa de “Educación Vial”, con carácter obligatorio, en todos los establecimientos educativos de nivel secundario de la ciudad de Gualeguaychú.

El objetivo del siguiente programa es la concientización acerca de las normas de tránsito de los estudiantes del nivel secundario, de todas las modalidades, coordinadas y ejecutada por la Dirección de Tránsito de Gualeguaychú.

Las capacitaciones serán impartidas por los agentes del área de Tránsito, acordando previamente con los directivos de las instituciones educativas los horarios y días para los cursos correspondientes.

 

Proyecto: Protocolo de

accesibilidad discapacitados

 

EET N° 2: En la ciudad se ha comprobado el deterioro y ausencia, en algunos casos, de rampas adecuadas para satisfacer las necesidades de personas con discapacidad motriz.

En la parte resolutiva solicita que se apruebe el Protocolo de Accesibilidad en Espacios Urbanos y edilicios en el ámbito de la ciudad, fundamentándose en los artículos 24°, 25° de la Ordenanza N° 10794/2005 en actual vigencia las pautas contenidas en el Mencionado Protocolo deberán ser ampliamente difundidas e informadas para su cumplimiento en edificios públicos y/o privados de la región y otras dependencias.44345. 

 

Tema: Reglamentar

la ordenanza

N°10237/1996 – 10817/2005-

 

Proyecto de la Escuela Normal: Los estudiantes advierten que no se está cumpliendo con la Ley Nacional de tránsito N° 24.449 en la ciudad. 

En este proyecto se solicita al DEM que atiende los siguientes puntos de suma importancia para este Cuerpo y la comunidad toda: La reorganización de los carteles de señalización ya que los mismos son confusos.

Pintar y repintar las sendas peatonales como medida elemental de seguridad. Estas deben ser parte del paisaje urbano de la ciudad, especialmente en cercanía de establecimientos educativos, centros de salud y lugares que, por su actividad, concitan una cantidad importante de asistentes. A pesar de ser uno de los elementos más comunes del tránsito y es un espacio que sirve para garantizar el cruce seguro a los peatones, los automovilistas invaden la senda por donde deben cruzar los peatones.

 

Proyecto:

“Reacondicionamiento

 del predio del Frigorífico”

 

Escuela Normal: Los alumnos piden que se desarrollen obras de restauración edilicia del ex frigorífico de Gualeguaychú, sin alterar su estructura –excepto cuando esto sea necesario por razones de seguridad.

Esta obra estará afectada, en las proporciones que determine el departamento ejecutivo municipal, a: espacios culturales, alojamiento de dependencias municipales y locales de esparcimiento, alimentación y comercios de diferentes rubros.

 

Proyecto: “Nutrición

deficiente en niños

y adolescentes”

 

Este proyecto del cual no se detalla la institución educativa, aborda la temática de salud. Créase en el municipio de Gualeguaychú el programa voluntario de alumnos del nivel secundario “Aprendamos jugando” con el objetivo de fomentar la incorporación de hábitos saludables y la educación nutricional en niños, niñas y adolescentes.

En este sentido el programa propuesto por los estudiantes establece que el programa se invitará a la firma de un acuerdo marco con la Dirección Departamental de Escuelas, por ser de su incumbencia y definición el ámbito de la educación formal, y, por lo tanto, de participación imprescindible.

Este programa debe articularse desde el área de salud con los profesionales involucrados en la temática, espacios de talleres donde se capacitará a alumnos de nivel secundario para que sean coordinadores en la segunda parte del programa.

 

Proyecto: Ordenamiento

del tránsito en instituciones

educativas

 

Escuela “Pablo Haedo”: La importancia del ordenamiento de la circulación de distintos vehículos, especialmente camiones de gran porte, en la zona perimetral perteneciente a la Escuela N° 2 “Pablo Haedo”.

Los alumnos proponen que se construyan derivador de tránsito en la Plazoleta “Pablo Haedo” colocando carteles y señalética necesaria, con indicadores que informen sobre la dirección de las calles que circundan la Escuela. También se indica la colocación de reductores de velocidad sobre la Avenida 2 de Abril, a fin de evitar excesos de velocidad.

 

Proyecto sobre

modificación de la

Ordenanza N°10794/2005

 

Escuela “Soldado Mosto”: La necesidad de instituir un espacio en la vía pública para la seguridad de las personas discapacitadas.

A los efectos de la mencionada Ordenanza, se considera discapacitado a toda persona que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada, física, sensoria lo mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración social, educacional o laboral.

El consejo Municipal de Integración del discapacitado junto con el área que estime correspondiente tendrá la responsabilidad de actuar de oficio para lograr el cumplimento de las medidas establecidas en la presente resolución.

Y pide permitir el ascenso y descenso de personas discapacitadas en los puntos de acceso en las distintas instituciones públicas o privadas. (Escuelas, oficinas públicas, Bancos).

 

Proyecto: Baños públicos

 

Escuela Instituto “Nuestra Señora de Guadalupe”: La ciudad de Gualeguaychú, no cuenta con baños públicos suficientes dada la gran cantidad de personas que habitan y el turismo que recibe.

Este proyecto señala que, los baños públicos de la ciudad de Gualeguaychú, tendrán que estar abierto las 24 hs y serán mantenidos por un equipo de personas.

 

Proyecto: Reemplazo de

 luminarias en la vía pública

 

Escuela Racing Club: Las luces led iluminan con más claridad y mayor alcance que las ya instaladas. A largo plazo genera un mayor ahorro de energía que con las lámparas comunes, ya que consume entre un 40% y un 60% menos. En esta línea los estudiantes solicitan el reemplazo de las luminarias ya instaladas por tecnología Led

 

Proyecto: Educación

 sexual integral

 

Escuela “Sagrado Corazón de Jesús”: Por los antecedentes evaluados en la ciudad, se presenta la falta de información y formación sobre la educación sexual integral e inclusiva, debido a que no se presenta ninguna normativa sobre este tema.

En tanto los alumnos proponen que el DEM elabore un programa que instale la señalética correspondiente en todos los establecimientos educativos y culturales de la ciudad, incluyendo la marcación de sendas peatonales y en el mismo programa incluir la construcción de reductores de velocidad.

 

Proyecto: “Talleres de

intervención sociocultural”

 

Escuelas “América Barbosa”: Las distintas problemáticas socioculturales que atraviesa la ciudad de que los niños y los jóvenes son los sectores más vulnerables de estas problemáticas.

En tanto proponen invitar al CGE a firmar un convenio con el municipio destinado a elaborar Campañas Socioculturales, con el objetivo de diseñar y ejecutar campañas de concientización a desarrollarse en distintos sectores públicos (escuelas, centros de salud, etc.), referidas a las problemáticas antes mencionadas, por ejemplo: jornadas, talleres, capacitación, seminarios, entre otras.

 

Proyecto: Cartelería

en sistema braille

 

Colegio Luís Clavarino: Los estudiantes solicitan que se determine la colocación de los carteles nomencladores en braille en las calles principales de nuestra ciudad, Avda. Costanera de norte a sur, y en los diferentes espacios públicos, previéndose continuar luego en el resto de las calles de la ciudad. En caso de que alguno de los carteles sean dañados, deberá ser restituido por quien cometa el daño y en caso de no saber quién lo dañó, el mismo debe ser restablecido por el municipio.

 

Proyecto de

educación sexual

 

Escuela “Rosa Regazzi”: El proyecto invita a al CGE y otras instituciones interesadas a garantizar el derecho que tienen todos a una educación sexual integral en los establecimientos de educación (pública o privada) o cualquiera otra involucrada, por medio de la implementación de talleres ad hoc.

Estos talleres estarán destinados a los alumnos del establecimiento, desde el nivel inicial hasta terminar el secundario. En cada nivel se darán diferentes contenidos. Ello no implica límite, toda vez que se pueden realizar en otros contextos y situaciones sociales que los demanden.

Los objetivos del taller son: garantizar a todas las personas, en especial hombres y mujeres de edad responsable, el derecho a decidir.

Promover o dar una reflexión conjunta entre los alumnos y sus padres, sobre la salud sexual con respecto a la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades; evitar que practiquen el aborto y detectar y tratar enfermedades transmisibles de sexualidad y sus métodos de prevención.

 

Proyecto: capacitación y

concientización sobre el

glifosato 

 

Los estudiantes del Instituto Villa Malvina, solicita que la Municipalidad deberá hacerse cargo de forma indelegable de la concientización de su población acerca de las posibles afecciones de la salud de a causa de la exposición al glifosato.  La Presidencia del HCD, cursará las invitaciones correspondientes a profesionales competentes en el área de la salud dispuestos a formar parte de este proceso comunicativo.

En tanto solicita que el Municipio establezca un cronograma de charlas abiertas, gratuitas, periódicas e informativas. También dispondrá recursos económicos para la difusión en distintos soportes, tanto papel como virtual.

 

Proyecto: “Instalación de

contenedores de residuos”

 

En este segundo proyecto presentado por la Villa Malvina, se solicita que se disponga la ubicación  de la mayor cantidad de tachos de basura en lugares públicos- distancia sugerida cada 80 metros – para lo cual el Departamento Ejecutivo dispondrá un programa de inversiones y desarrollo según lo determine las áreas técnicas pertinentes.

Los depósitos de residuos sean diseñados de a dos, es decir, para desechos orgánicos e inorgánicos, diferenciados por los colores correspondientes y complementado con los dibujos indicadores.

Y aconsejan atender prioritariamente los lugares públicos como: Costanera Norte y Sur, Avenida Parque, Plazas, Parque Unzué, y calles varias.


Este contenido no está abierto a comentarios