Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

Teatro foro, o dejar de ser espectadores

Teatro foro, o dejar de ser espectadores

Convocadas por Cáritas Catedral, Marcela Reynoso y Mayra Bentancour llevan el Teatro Foro al Centro Nazaret -ex guardería- donde trabajaron con vecinos del barrio La Cuchilla.


El Teatro foro es una propuesta novedosa, en Gualeguaychú y en el país. Esta creación de Augusto Boal es una herramienta   para construir la participación popular.

El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar  una opción. El teatro foro no da la solución a los problemas, pero sí genera herramientas para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando juntos.

Como  dicen los críticos, permite generar un espectáculo no convencional en el que el público ejerce de actor y ciudadano. Un ciudadano crítico y con capacidad transformadora.

Marcela y Mayra  han propuesto siete encuentros,   para tratar en cada uno de ellos una problemática elegida por los vecinos. En el primero -la semana pasada- se reflexionó sobre qué hacer cuando los chicos optan por el abandono escolar.

Entendiendo la importancia que tiene el teatro como expresión y posibilidad de presentar en espejo distintas situaciones que se viven en las familias, las actrices harán  un encuentro el segundo martes de cada mes,  noviembre, en el centro Nazareth.

Y cada encuentro girará en torno a un planteo hecho en las reuniones previas con el equipo de Caritas Catedral y   gente de lugar. 

“Vamos  un punto, a una problemática  que  comparten. Hacemos una escena en la que ven lo que están viviendo y pueden lo bueno es que pueden intervenir  porque esta dinámica de teatro los considera  “espectactores”, porque son espectadores activos, que se convierten en actores”.

“De esta forma, desde el lugar de cada uno, pueden debatir y llegar a acuerdos, siempre con la idea de solucionar eso que les está afectando”.

Esto se logra con un trabajo posterior a la teatralización que Marcela y Mayra realizan. Reunidos en grupos,  lo espectactores discuten las posibles soluciones y con las modificaciones  de esta devolución, la escena siguiente se representa con los cambios propuestos.

Por esto tiene el plus de servir   para que la persona sepa que puede cambiar esa realidad que le aqueja.

El abandono escolar  fue el primer tema tratado,  y para el próximo encuentro están trabajando lo que provoca en este vecindario la cantidad de basurales que hay en la zona, así como los animales sueltos.   Este encuentro que será el martes 12 de junio, a las dos y media de la tarde.

Marcela es actriz, profesora de teatro y abogada. Mayra está a punto de recibirse de actriz y de esta primera experiencia ambas coincidieron en que la manera en fueron recibidas, la apertura que vieron en la gente, aún con una realidad dura, les dieron la certeza de que están haciendo lo que allí se necesita y ganas ara continuar hasta noviembre.

“La gente abrió su corazón de una manera que quitó los miedos que teníamos, porque fuimos sabiendo que esperaban algo de nosotras. fueron auténticas, contaron sus realidades, no problemas en debatir ni actuar, es decir, que nos vinimos   con la responsabilidad de dar más”.

Silvina Esnaola

EL ARGENTINO

 


Este contenido no está abierto a comentarios