Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

Opinión

Tarifas: no hay vuelta atrás

Tarifas: no hay vuelta atrás

El peronismo logró ayer darle dictamen de mayoría a su proyecto para limitar la suba de tarifas, mientras el oficialismo firmó en minoría una iniciativa que propone disminuir lo que se cobra de IVA.


Sin embargo, pensar en este momento en retrotraer las tarifas energéticas al 2017, sería una medida desacertada que nuevamente nos llevaría a los cortes de luz en días de altas temperaturas.

Desde el año 2001 al 2015, la inflación hizo que los precios de los alimentos se multiplicaron por 11, y los costos de la energía por 15, generando un desfasaje enorme en las tarifas de los servicios, generando años de desinversión porque las empresas operaban a perdida.

La enorme necesidad de ajustar los precios, también se llevó puesto la rentabilidad de las Pymes y algunos pequeños comercios no lograron soportarlo y terminaron cerrando.

Sin embargo, si no se les garantiza una cierta rentabilidad a las empresas generadoras de energía, nunca vamos a poder desarrollar el segundo yacimiento más importante de gas del mundo, que se encuentra en Vaca Muerta. Para esto se necesita invertir 15 mil millones de dólares por año, inversiones que solo los privados pueden hacerlo, mediante el control del Estado.

Vaca Muerta es el futuro energético argentino, lo que nos permitirá volver a recuperar la autosuficiencia energética que perdimos a partir del 2006, y fue una de las causas de la inflación y el déficit fiscal al tener que importar energía.

El problema ahora es que en el actual contexto macroeconómico con alta inflación y recesión es imposible para las familias seguir soportando nuevos aumentos de sus costos de vida, cuando nadie sabe si podrá conservar su empleo si el consumo interno no se reactiva.


Este contenido no está abierto a comentarios