Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

Por primera vez se reunió el Consejo de Prevención de Trata

Por primera vez se reunió el Consejo de Prevención de Trata

  El primer encuentro del año del Consejo de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas se realizó el martes en Paraná y uno de los objetivos que se fijó es difundir la línea 145 de denuncia para esta clase de delitos.


 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, presidió el Consejo (que creado por Ley provincial N° 10.032), y recordó que se trata de un órgano que está integrado por diversos organismos del Estado, entre los cuales se encuentra el Poder Judicial, la Policía, Salud, Educación y distintas dependencias que confluyen en la lucha contra la trata de personas. “Coincidimos en establecer estrategias y políticas de Estado para prevenir la trata y en el caso de existir una denuncia establecer una red que actúe frente a estos casos”, sostuvo la funcionaria.

“Uno de los objetivos es difundir la línea 145 de denuncia de casos de trata para que la ciudadanía sepa que tiene un número al cual puede comunicarse en caso de detectar o ser víctima de trata. Es importante entender que cuando nos referimos a trata no solo hablamos de explotación sexual sino también de explotación laboral y privación de la libertad”, subrayó Romero.

La trata de personas es una violación de los Derechos Humanos, que se define como la captación, traslado, transporte o recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, abuso de poder y abuso en situación de vulnerabilidad.

“Tenemos que poner atención en materia de explotación laboral en el traslado de personas en vehículos para llevarlos a determinados lugares. Ocurren mucho con aquellas formas de trabajo que son estacionales. Hemos tenido denuncias de trata de personas con finalidad laboral en Concordia y zonas donde hay cultivos estacionales”, remarcó la ministra.

Por su parte, la coordinadora del Consejo, Silvina Calveyra, valoró: “Esta es una nueva etapa del Consejo en esta gestión de gobierno y fundamentalmente la impronta y los lineamientos políticos que se quieren llevar adelante es remarcar la idea de la prevención”.


Este contenido no está abierto a comentarios