Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

El ex gobernador Urribarri más cerca del juicio oral por corrupción

El ex gobernador Urribarri más  cerca del juicio oral por corrupción

El exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Daniel Urribarri, se enfrentará el viernes 1° de junio a la posibilidad cierta de sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral por corrupción durante su gobierno.


Ese día a las 9, se celebrará la audiencia de remisión a juicio de una causa en la que se investiga la distribución discrecional de publicidad por 24 millones de pesos en beneficio principalmente de dos empresas: Tep SRL Next SRL, ambas –según el Ministerio Público Fiscal- propiedad de Juan Pablo Aguilera, secretario del bloque peronista en el Senado y cuñado de Urribarri, publicó el sitio Entre Ríos Ahora.

Para la Fiscalía, esas firmas que se adjudican al cuñado Aguilera, Tep SRL y Next SRL, “absorbieron la casi totalidad de la publicidad en vía pública del Estado provincial, la que se otorgaba desde el Ministerio de Comunicación a cargo de Pedro Báez de manera directa y por vía de procedimientos de excepción”, consignó Análisis Digital.

La causa, caratulada “Urribarri Sergio D., Báez Pedro A., Aguilera Juan P, Cargnel Corina E., Bustamante Jesús J.M., Montañana Hugo E., Tamay Gustavo R., Almada Luciana B., Giacopuzzi Emiliano O., Almada Alejandro S/Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”, ha venido transitando un derrotero de sucesivas apelaciones. Y el juez que debe resolver este viernes si el exgobernador y el resto de los imputados van a juicio es José Eduardo Ruhl, recusado por Urribarri y denunciado por mal desempeño ante el Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ).

Por eso la audiencia del 1° de junio dependerá de lo que suceda antes, el lunes 28 a las 18, en una audiencia de recusación del juez de la causa. El titular del Juzgado de Garantías N° 2, José Eduardo Ruhl, está recusado por los defensores de Urribarri, Raúl Barrandeguy y Candelario Pérez y por el abogado de Pedro Báez, Ignacio Díaz. El incidente deberá ser resuelto por el Vocal N° 3 del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Daniel Julián Antonio Malatesta.

Un trámite depende del otro. Y en Tribunales están expectantes con la marcha de esta causa, la primera que llevaría a juicio al exgobernador Urribarri. La defensa del ahora presidente de la Cámara de Diputados ha batallado contra un enemigo cercano: el juez Ruhl, y de ese modo pretende voltear la investigación penal.

En forma provisoria, los fiscales adelantaron que pedirán ocho años de cárcel para Urribarri, Báez y Aguilera; para Corina Elizabeth Cargnel y Hugo Fernando Montañana, seis años de prisión de cumplimiento efectivo; igual pena para Gustavo Rubén Tamay, con la accesoria de la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos; y cuatro años para Luciana Belén Almada, Emiliano Oscar Giacopuzzi, Alejandro Luis José Almada y Maximiliano Romero Sena.

 


Este contenido no está abierto a comentarios