Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

Aborto: diputados votará el 13 de junio el proyecto de despenalización

Aborto: diputados votará el 13 de  junio el proyecto de despenalización

Luego de una reunión en el despacho del presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, las legisladores firmantes del proyecto de despenalización del aborto confirmaron hoy que el 13 de junio se realizará la sesión en la que se someterá a votación la iniciativa.


 A través de una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos, se ratificó que existe el "compromiso" de las autoridades de la Cámara para bajar el proyecto al recinto.

   Además, indicaron que están "ganando el debate", pese a que los sondeos preliminares arrojan una leve diferencia a favor de los grupos que se oponen al avance de esta reforma.

   "Las cuatro firmantes del proyecto nos juntamos con Emilio Monzó y reafirmamos que tenemos el compromiso de que el 13 de junio vamos a tratar la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación. ¡Será un día histórico!", se entusiasmó la diputada de Libres del Sur Victoria Donda.

   En la reunión con Monzó, de la que también participó la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos, Silvia Lospennato (PRO), estuvieron la mencionada Donda y las cofirmantes Mónica Macha (Frente para la Victoria), Brenda Austin (UCR) y Romina del Plá (Frente de Izquierda).

   "Para nosotros es un logro enorme y todas los que estamos acá tenemos conciencia de ese logro.  No llegamos hasta sin pelear, sin militancia, sin esfuerzo. Ha llegado el momento de esos esfuerzos redoblarlos, nos falta muy poco", se esperanzó Donda. .

   En tanto, Austin llamó a "redoblar los esfuerzos" a tan sólo una semana de que concluyan las audiencias públicas en las que ya desfilaron más de 500 expositores a favor y en contra del proyecto.

   Por su parte, Macha afirmó que "finalmente el Congreso se está poniendo verde", en referencia al color característica de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y aseveró que existen "muchas posibilidades de lograr nuestro cometido".

   A su turno, Del Plá instó a "poner toda la energía" en la recta final hacia el 13 de junio para poder "conquistar este derecho".

   La titular de la Campaña, Marta Alanis, sostuvo que "se está ganando el debate en el recinto", y lo atribuyó a que previamente la militancia ganó "las calles" y "las universidades".

   "Los jóvenes están participando activamente porque hay un cambio cultural", recalcó.

   La referente feminista además repasó las acciones que viene preparando el colectivo a favor del aborto hasta la sesión del 13 de junio.

   Según anunció, el lunes 28 de mayo se realizará un "pañuelazo federal" en todo el país, mientras que el jueves 31 de mayo, fecha de la última audiencia, habrá una fuerte movilización frente al Congreso.

   El martes 12, en tanto, en la noche previa a la sesión, tienen previsto realizar una vigilia y acampe en las inmediaciones del Parlamento.

   Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó a una "Jornada de Ayuno y Oración por la Vida" para el próximo jueves 7 de junio, que tendrá como objetivo "valorar y cuidar el don de la vida, estando más disponibles y abiertos con aquellos cuya dignidad se ve vulnerada".

   La iniciativa se enmarca en la campaña de oración que la CEA inició el domingo de la Ascensión del Señor (13 de mayo) y se extenderá hasta el 3 de junio, solemnidad del Corpus Christi, con la consigna ValeTodaVida.

   "En los próximos días se darán en el Congreso de la Nación instancias legislativas en las que se debatirá el proyecto para la legalización del aborto. Por eso queremos profundizar nuestro compromiso de rezar unidos invitando a una Jornada de Ayuno y Oración para el jueves 7 de junio. Pedimos que el Señor ilumine la mente y el corazón de los que tienen que legislar acerca del valor y el significado de la vida humana", indicó el Episcopado.


Este contenido no está abierto a comentarios