Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

“Campo de Deportes” de Juventud Unida: 90 años de esfuerzo, pasión y gloria

 “Campo de Deportes” de Juventud Unida: 90 años de esfuerzo, pasión y gloria

Al conmemorarse hoy un nuevo aniversario de la inauguración de lo que es en la actualidad el estadio decano, el hincha y socio Iván Gómez realizó un interesante artículo sobre dicho acontecimiento, el cual compartimos desde EL ARGENTINO.


Como no imaginar una fiesta de color albiceleste, cuyos asistentes con trajes elegantes de la época, en autos pintorescos, logran acercarse al campo de deportes de aquella histórica y lluviosa jornada del viernes 25 de mayo de 1928. Cualquier hincha apasionado del “Juve” puede imaginar esa tarde con paraguas y trajes anticuados…solo hay que cerrar los ojos…

Es que para la época, la apuesta al deporte que realizaba Juventud Unida, resultaba un paso fundamental para el desarrollo deportivo y social de la población.

Las gestiones realizadas desde 1924 por el visionario dirigente “Decano” Antonio J. Galia daban impresión de adelanto en el tiempo, la presidencia de Galia (5to mandamás de la institución) le otorgó una fuerza unificadora a la entidad para lograr el salto de calidad, dado que hasta el momento dicho club no contaba con un predio propio.

Juventud mutaría de aquel club de barrio fundado por chicos de 10 a 12 años que se reunían en la vereda de la casa de alguno, situación que explica el por qué no se guardan datos concretos, ni libros de actas de mencionadas y famosas reuniones; a una institución pionera del deporte local y provincial.

Incluso es importante mencionar que la fecha de fundación de la institución, como todos la conocemos (1° de Mayo de 1097) fue impuesta por  moción del primer presidente de Juventud que fue Alfonso Salagoyti, en reunión de comisión directiva.

Según relatan las fuentes históricas de la época, Arturo Galia “otorgó a la institución un espíritu de dinamismo irresistible, animó voluntades benévolas pero vacilantes con cálido entusiasmo “

En 1924, su entonces presidente y el resto de CD, debieron recurrir a distintas jornadas de romerías y fiestas para juntar el dinero necesario, en ese entonces la suma importante de 8 mil pesos para adquirir el terreno a Don Montefinale en el sector oeste de la ciudad (Fuente: Vivir en Gualeguaychu.1998. Gustavo Rivas), ubicación estratégica para lo que sería el futuro crecimiento de la ciudad hacia dicho punto cardinal.

No solo la compra sino las gestiones hacia autoridades provinciales para permitir el desmonte y nivelación, rodear de los famosos eucaliptos inicialmente en doble fila, colocar una baranda perimetral de 420 metros y adecuar dicho campo para la práctica de deportes, principalmente fútbol. El mismo costó la suma de 5 mil pesos y un trabajo de aproximadamente 2 años.

Para darle el tono romántico y pasional a todo lo que en aquella época resultó un esfuerzo enorme para los dirigentes del club ocurre la perdida prematura y repentina de Antonio Galia. Su fallecimiento no resultó en merma sino todo lo contrario y su sucesor Manuel Portela aceleró los trabajos para lograr lo que hoy ya todos conocemos.

Para los que seguimos apasionadamente al Decano, siempre resonó que dicha obra magnifica e histórica nunca fuera conocido con nombre propio, en dichas consulta que hicimos a la hemeroteca del Instituto Magnasco, en  el diario “El Censor” fechado jueves 24 de mayo de 1928 en un artículo titulado “La acción de Antonio J. Galia” menciona textualmente: “Si hay justicia en los criterios la obra habrá de llevar su nombre¨.

Para el gran evento de inauguración tomó relevancia la visita del club foráneo Estudiantes de La Plata, en lo que sería una visita histórica para el fútbol de la ciudad y de la provincia.

Los medios gráficos de la época  fueron anunciando, en la semana previa, la visita de dicho equipo:

El arribo de importante equipo llamó la atención de todos los pobladores, la trascendencia del evento marcaría a fuego el futuro de un referente del deporte local, Alfredo Zozaya, quien formó parte del equipo local que disputó el segundo encuentro contra Estudiantes de La Plata. Dicha actuación le valió al jugador incorporarse a las filas “pincha-ratas” para luego hacer historia en el fútbol nacional, al desempeñarse de manera importante, siendo reconocido como el primer goleador en la época del fútbol profesional.

El encuentro entre Decanos y Pinchas, que se daría el  25 de Mayo, cobró tal importancia que se organizó un itinerario de eventos previos de índole deportiva y que se programó de la siguiente manera:

12.00hs Almuerzo y conmemoración por “fiestas mayas”.

13.00 Encuentro entre 4tas divisiones del club Juventud Unida y Central Entrerriano.

De 13.30 a 15.00 Extenso programa de atletismo llevado a cabo por el profesor Eduardo Desrets, en la cual participarían distintos referentes del deporte local.

Los ejercicios a realizar serian: Salto con trampolín, Salto con garrocha, Robar  la cuerda,  Luchas suecas, Carreras de embolsados, Carreras de 4 piernas, Carreras de tanques humanos.

15.00 Se realizaría el match más esperado entre el primer equipo de Estudiantes de la plata y Juventud Unida, el resultado sería 3-1 a favor de los visitantes.

Primer equipo de Juventud: Darreche, Otegui y Campbel, Logiodicie, Arrate y Martínez; Feliberti, Timón, Taparí, Tagliana y Giacoma. Suplentes: Pintos, Gómez, Portela, H. Arrate, Cardozo y Carrizo.

Primer equipo Estudiantes: Scandonee, Caffeé y Neri, A. Viola (Capitan), Pérez Escala, Croce y Luna; Álvarez, Lauri, Bellomo Scopelli, Dos Santos.

 

La Comisión directiva del club al momento de la inauguración estuvo conformada por:

Presidente: Manuel Portela.

Vice-presidente: Severino Larrea.

Secretario: Ángel Ideartegaray.

Pro-secretario: Rodolfo Machao.

Tesorero: Gabriel Rivas.

Pro- tesorero: Amado Nicolini.

Vocales: Luis Duello Jurado, Eduardo Delfino, Juan Alberto Ideartegaray, Alberto Arrate, Severo Orué, Pausides Luján, Juan José Otegui, Adolfo Campbell, José María Queirolo, Conrado Diaz, Pedro Jauregui, Fernando Martinolich, Dr. Raúl Villagra.

Colaboración Iván Agustín Gómez (Socio Nº 655)


Este contenido no está abierto a comentarios