Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

El TOF de Paraná condenó a tres personas por el contrabando de éxtasis más grande del país

El TOF de Paraná condenó a tres personas por  el contrabando de éxtasis más grande del país

El Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF), integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó ayer a tres personas por el contrabando de éxtasis más importante de Argentina.


El Tribunal “tuvo por acreditado lo que sostuvimos en el alegato, que se trataba de un actuar concentrado en base a un plan común: lograr el ingreso al país del mayor contrabando de pastillas de éxtasis”, valoró el fiscal José Ignacio Candioti.

Se trata de Juan Carlos Grilli, quien recibió nueve años de prisión; el ciudadano dominicano Dardington Jiménez Sánchez, que fue penado con cinco años de cárcel; y Silvia Ávalos que recibió cuatro años de prisión; consignó Análisis Digital. Los primeros dos fueron condenados por comercio agravado de estupefacientes y la mujer por comercio de drogas.

Cada una de las encomiendas pesaba 20 kilos. Habían sido enviadas desde dos ciudades de Alemania cercanas a la frontera con los Países Bajos. Intentaron simular que el contenido era indumentaria textil. Su destino final era la Ciudad de Buenos Aires, pero se buscó que la mercancía ingresase por Paraná. Quizá pensaran que habría controles más laxos. Pero el plan criminal quedó trunco cuando personal aduanero abrió una de las cajas y descubrió que debajo de la ropa había un colchón inflable con 33 mil pastillas de éxtasis. En la otra secuestraron 34 mil dosis de esa droga.

Según se sostuvo en el juicio, esas 67 mil pastillas representan el mayor cargamento de éxtasis secuestrado en nuestro país. El hecho ocurrió el 14 de junio de 2016 y los tres sospechosos llegaron a juicio oral y público. El debate, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, llegó a su etapa final y el miércoles se hicieron los alegatos, en los que el Ministerio Público Fiscal pidió penas de entre seis y diez años de cárcel para los acusados.

“Tuvieron un actuar conjunto y concertado sobre la base de un plan común”, sostuvo en su alegato el fiscal general de Paraná, José Ignacio Candioti. Se refería a los acusados Grilli, Ávalos y el ciudadano dominicano Jiménez Sánchez, considerado el nexo internacional de la organización.

 

Contacto en Mar del Plata

 

Si bien las encomiendas fueron enviadas desde dos ciudades distintas de Alemania, habrían sido despachadas por la misma persona. “Un peritaje determinó que las grafías de las letras escritas en las dos cajas habían sido hechas por la misma persona”, argumentó Candioti al diario La Nación.

Fuentes judiciales explicaron que el 2 de mayo de 2016, un mes y medio antes del secuestro de la droga sintética en Paraná, llegó a Mar del Plata una encomienda que también pesaba 20 kilos y que estaba dirigida a Grilli, un hombre de 60 años que hasta el momento de su detención trabajaba como remisero en una agencia de Malvinas Argentinas.

“Después del secuestro de la droga, la Aduana hizo averiguaciones en todas las sedes del país sobre encomiendas similares y descubrieron el envío a Mar del Plata”, agregaron las fuentes consultadas.

Nueve meses después, la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubrió el segundo cargamento de éxtasis en cantidad: 64 mil pastillas. Estaban ocultas en el doble fondo del equipaje de dos ciudadanos colombianos. La particularidad de ese caso es que la droga fue despachada en el mismo avión de Aerolíneas Argentinas en el que viajó el presidente Mauricio Macri, cuando el jefe del Estado volvía de una visita oficial por España.


Este contenido no está abierto a comentarios