Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

Gustavo Bordet aseguró que entregará su mandato “en perfecto equilibrio fiscal”

Gustavo Bordet aseguró que entregará su  mandato “en perfecto equilibrio fiscal”

El gobernador Gustavo Bordet ayer ofreció una conferencia de prensa en el Salón de la Memoria, donde abordó diversos temas de la actualidad provincial.


Se refirió a las cuentas públicas y aseveró que entregará su mandato “en perfecto equilibrio fiscal”; adelantó que con fondos Provinciales finalizarán las obras del hospital Centenario; definió que el tarifazo fue una decisión del Gobierno Nacional, quien deberá hacer los ajustes necesarios para que impacten lo menos posible en el bolsillo de la gente; y a requerimiento de EL ARGENTINO reflexionó sin personalizar en la gestión municipal de Sergio Varisco, sobre la necesidad de transparentar los fondos de los partidos políticos.

La primera pregunta que se le formuló estuvo relacionada sobre las cuentas provinciales, desde que asumió y la evolución que estima tendrán al concluir su mandato el próximo año.

El primer mandatario provincial reconoció que inició la gestión “con un grave desequilibrio financiero y fiscal”, y mencionó además graves problemas que no admitían demoras como por ejemplo el atender los pagos salariales a los empleados públicos. Sostuvo que esa realidad la fueron superando eliminando “el gasto improductivo e innecesario”.

En ese marco, subrayó que siempre han garantizado “la fuente laboral de todos los trabajadores del ámbito público”, y al mismo tiempo no realizaron ningún ajuste que afectara a ese sector. “Sí congelamos la planta del personal que venía creciendo a un tres por ciento interanual. Y hoy viene decreciendo un 0,5 por ciento”. Y explicó que ese logro fue “porque no estamos cubriendo lugares que son innecesarios, salvo aquellos que están vinculados a servicios esenciales como Salud, Educación y Seguridad”.

En ese contexto, resaltó que “también hemos reclamado sobre los ingresos que le correspondían a la Provincia y que por años no se percibieron”, en relación al desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones. “Estamos percibiendo 1.200 millones de pesos y estamos agilizando las gestiones para lograr algo más”. Y lo mismo referenció respecto de los fondos coparticipables que se recuperaron. “Venimos sosteniendo una reducción del déficit fiscal de 2017 en relación al 2016 en un 30 por ciento. Y hoy esa reducción del déficit anualizada está en el 35 por ciento”, destacó Bordet, para agregar: “Estimamos que para fin de año estaremos muy cerca de la reducción del déficit fiscal, mientras que para el año que viene, promediando y terminando la gestión, estaremos en perfecto equilibrio”.

Y aclaró que estos logros implicaron un gran esfuerzo, pero también un gran respeto al Presupuesto aprobado, “porque no hemos restringido absolutamente nada de lo que estaba aprobado por la Legislatura, tanto en Obras Públicas, como en los programas de contención socio sanitaria de la población y de otros programas que hemos impulsados”.

 

Tarifazos

 

El tarifazo en los servicios a nivel nacional no estuvo ausente. Al respecto, destacó que a nivel provincial redujo “el Fondo de Desarrollo Energético que es el único componente que impacta en un 50 por ciento sobre la facturación, resignando obras porque este es un Fondo designado para obras, pero entendiendo que hay que proteger el bolsillo de los usuarios, de nuestros vecinos, de los pequeños y medianos comerciantes, que ante los excesivos costos no pueden tener rentabilidad. En esto hay que encontrar una ecuación para sortear esta situación”.

Pero más allá de lo realizado por la Provincia para disminuir los costos en la facturación, definió que “la única realidad es que estamos hablando de un aumento totalmente desproporcionado en el costo de la factura energética. No pasa por el tema impuesto, ni por las tasas, ni tampoco creo que deba discutirse en el Congreso”, resaltó.

“Esto ocurre porque el Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo del aumento que realizó en el costo energético, el cual está repercutiendo en los bolsillos de los argentinos”, advirtió.

 

Hospital Bicentenario

 

Bordet recordó que inició su gestión de gobierno en diciembre de 2015, con las obras paralizadas del hospital Bicentenario. Recordó que en esos primeros meses se negoció con la Nación el contrato “para ver qué parte iba a tener el Gobierno, de qué se iban y nos íbamos a hacer cargo”. Luego negociaron con la empresa a cargo de las obras, que exigían un resarcimiento por lucro cesante, gastos y actualización de precios, “lo cual nos pareció absolutamente excesivo”, destacó.

Así se llegó a rescindir el contrato “y pudimos reflexionar de común acuerdo con la Nación la semana pasada, y ahora la Provincia ya está en condiciones de hacerse cargo de la obra del Hospital”, anunció Bordet.

En ese marco, adelantó que se llamará a dos licitaciones para concluir las obras. “Ahora lo más importante es que tenemos la previsibilidad de los fondos para poder completar el Hospital que nos comprometimos a hacer: es una obra que está en un 80 por ciento y es una obra que merece y debe ser terminada porque Gualeguaychú la necesita”.

 

Transparencia

 

EL ARGENTINO le consultó sobre el escándalo de la narcopolítica que envuelve a la gestión del intendente de Paraná, Sergio Varisco. Al respecto, aclaró que no realizará ninguna evaluación ni reflexión personalizada, pero sí general sobre el origen del financiamiento de los partidos políticos.

“Nosotros mandamos (a la Legislatura) el proyecto de Reforma Electoral y dejamos abierta la parte del financiamiento de los partidos políticos para que pueda debatirse en la Legislatura. Esto debe ser muy claro respecto de cuál es la fuente del financiamiento y la aplicación de estos fondos”.

“Siempre es muy peligroso tener cuentas poco claras o paralelas, que luego generen discusiones como la que se generan en Paraná y que ahora están en el ámbito de la Justicia Federal”, resaltó.

“Me preocupa mucho, porque no debe ni tiene que existir absolutamente ningún tipo de vínculo ni con bandas de esta naturaleza, que trafican con lo peor de nuestra sociedad; ni tampoco tienen que hacerse con otras fuentes de financiamiento que también son espurias”, definió. “Deben ser transparentes y con rendiciones de cuentas. Y esto también lo digo como presidente del Consejo Provincial del Justicialismo, donde hemos rendido cuenta en la Justicia Electoral de los fondos y las donaciones perfectamente registradas, cuánta plata se tenía, cómo se gastaron y cuántos nos quedó en caja. Creo que así debe actuarse para que no quede ninguna duda a nadie”. Y reiteró: “Es muy peligroso cuando se dan esta clase de vínculos, sin personalizar porque no quiero que se me malinterprete, porque es un tema que lo está abordando la Justicia Federal”.

 


Este contenido no está abierto a comentarios