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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

Habilitaciones comerciales

Los contadores y el Centro Comercial, acercaron una propuesta al Ejecutivo 

Los contadores y el Centro Comercial,  acercaron una propuesta al Ejecutivo 

    Representantes  del Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú y la Delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, presentaron una propuesta en relación al decreto municipal Nº2772/2017, del Poder Ejecutivo local que dispuso que todas las habilitaciones comerciales caigan, luego de una prórroga que otorgó la Municipalidad, el 31 de mayo próximo.


El 21 de mayo, Nicolás Zonis  presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, (delegación local) y los representantes del Centro Comercial,  acercaron una propuesta para las habilitaciones, en el marco del decreto N°2772. En la reunión estuvieron el secretario de Gobierno Ignacio Farfán, el subdirector de Habilitaciones, Miguel Martínez, los concejales oficialistas Carlos Silva, Sebastián Díaz y la directora de Producción y Desarrollo Laura Arrozogaray.

El 9 de octubre del año pasado, el decreto 2772/2017 del Poder Ejecutivo local dispuso que todas las habilitaciones comerciales caigan, luego de una prórroga que otorgó la Municipalidad, el 31 de mayo próximo, lo que despertó fuertes críticas de la oposición y comerciantes.

En la propuesta ambas instituciones comparten plenamente el objetivo que la normativa persigue, esto es, la regularización comercial a nivel local. La decisión política es observada como una oportunidad en la medida que la eliminación del comercio ilegal, irregular y ambulante atentan directamente contra el comercio legal, inscripto impositivamente y generador de empleo registrado. 

 

Puntos a revisar

 

En los puntos en los cuáles creen necesario poner en revisión dado que según “nuestra interpretación podrán mejorar su implementación” las entidades considera importante cambiar el concepto de “re-habilitación” por actualización El concepto de “rehabilitación” implica una renuncia a quienes ya poseen una resolución y eso genera inquietudes y molestias en el comercio que cumple en tiempo y forma. “Por tal motivo, creemos que hay que abordarlo como un proceso de actualización de datos, no solo en lo conceptual sino también en lo normativo. Es requisito indispensable que la habilitación vigente no caiga y se respeten los derechos adquiridos por los comercios que ya cuentan con su habilitación; por ejemplo en cuanto a zonificación”, indica la propuesta.

-Se observa la necesidad de modificar los plazos de implementación de la normativa en la medida que tal como está planteado no tendrá la municipalidad la capacidad de dar respuesta.  Si hoy en día la habilitación comercial es un trámite complejo y requiere - según el tipo de rubro - meses para lograrlo, realizar este procedimiento sobre la base de 4 a 5 mil comercios locales nos genera dudas al respecto.

“Sugerimos un plazo de al menos 90 días a partir del mes de junio para comenzar con el reempadronamiento”. Vencido este plazo, se observaran 2 situaciones: En los comercios habilitados Inscriptos y reempadronados.

-Los que se encuentren en óptimas condiciones de habilitación: Finaliza el trámite solo con el formulario de reempadronamiento.

- Los deban adecuar su habilitación a normas legales vigentes a quienes se les otorgara un plazo de al menos un año estableciendo vencimientos escalonados de acuerdo a mayor grado de riesgo y antigüedad en la habilitación que poseen.

-Comercios no habilitados que se presentaron al reempadronamiento en forma voluntaria: El municipio podrá reducir sanciones y otorgará un plazo de 90 días para cumplir con el trámite de habilitación correspondiente.  En paralelo la Municipalidad invitará a habilitar a los comercios informales, estableciendo el procedimiento, condonando o no las sanciones.

-El reempadronamiento se instrumentaría solo a través de la presentación de  un formulario similar al uso  de habitual, pero solo con datos básicos y sin documentación adicional (carpeta técnica, planos, contratos, entre otros).

-Iniciar la aplicación por los comercios que no están registrados mediante la generación de una instrumentación segmentada y direccionada a quienes no tributan.

-Luego de realizado el procedimiento de reempadronamiento sugerimos que el municipio refuerce la aplicación de la contraprestación establecida por la tasa, en lo que respecta a control y fiscalización de los comercios.  

-La normativa debería de aclarar con el mayor nivel de precisión los tiempos que implica el trámite, como así también los costos y los requisitos, como así también explicitar con mayor nivel de precisión posible los tiempos y categorías que incluyan la excepción de la vigencia. 

-La implementación debería de ser planificada de manera focalizada mediante la utilización de información provista por inspección general. Esto es, tomar decisiones luego de terminado el relevamiento comercial y clasificado los distintos tipos de situaciones comerciales. En consecuencia, observamos que la implementación debería ser proyectada luego de finalizado el relevamiento comercial. De acuerdo a nuestra interpretación la decisión y definición de prioridades en la instrumentación se debería de tomar en función del resultado concreto del relevamiento. Es decir, luego de conocer la cantidad exacta de comercios irregulares, con habilitación parcial o con resolución vigente.

-Una vez finalizado este reempadronamiento a los comercios que no se presente, aplicarles las clausuras y sanciones pertinentes.

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO


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